Universidad de Guadalajara garantiza cuidado de las áreas donadas por el gobierno de Tlaquepaque
El Rector de UdG enfatizó la importancia de que el centro destaque como el complejo ecológico estudiantil más importante del país.
El gobierno de Tlaquepaque aprobó desincorporar 52 hectáreas para la creación del complejo estudiantil (además la UdeG cuenta con tres hectáreas adicionales). Sin embargo, la casa de estudios tiene que cumplir con una serie de condiciones para garantizar la sostenibilidad.
Tlaquepaque, Jal. — La Universidad de Guadalajara (UdeG), contará con un nuevo centro educativo, en el municipio de Tlaquepaque, que se ubicará en el Cerro del Cuatro. El proyecto expuesto por las autoridades municipales y universitarias, puntualiza la garantía de la conservación y recuperación del suelo, manejo adecuado del sistema hidrológico y reforestación de la zona.
El pasado viernes 12 de julio el rector de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, externó que el primer recurso monetario (cinco millones de pesos) será para la restauración del suelo
“vamos a restaurar ese municipio, no van a llevar a ningún estudiante con la mala calidad de aire que se tiene en esa zona”.
Por lo que hizo una convocatoria a todos los expertos en el tema a participar.
Ese mismo día, el pleno del ayuntamiento aprobó desincorporar 52 hectáreas para la creación del complejo estudiantil (además la UdeG cuenta con tres hectáreas adicionales). Sin embargo, la Casa de Estudios tiene que cumplir con una serie de condiciones para garantizar la sostenibilidad.
Una de ellas, es la conservación de las áreas verdes a través de una declaratoria; la creación de un observatorio ciudadano para el monitoreo de la calidad del aire, y que los datos puedan incorporarse a la base de datos que tiene la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, con la finalidad de ampliar la red, ya que a la fecha el municipio artesano, sólo cuenta con una estación.
También se buscará que la oferta académica esté orientada primordialmente a estudios ambientales, aunque el centro sea multitemático. El proyecto contempla seis edificios; Centro de Estudios Sociales y Urbanos; Centro de Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial; Centro de Estudios de Materiales Sustentables; Centro de Estudios Geográficos y Demográficos; Centro de Innovación, Sustentabilidad y Naturaleza; y Centro de Aprendizaje.
En total habrá un intervención de 245 hectáreas que serán para construcción y 153 para desplante. La Universidad de Guadalajara podrá edificar únicamente en las planchas de concreto con los que ya se cuenta; realización de un estudio de impacto ambiental (a corto plazo) y conservación de los cauces de agua y corredores biológicos por mencionar algunas, esto mismo puntualizado en un dictamen por parte de la regidora Daniela Chávez Estrada.
De los documentos que avala la viabilidad del proyecto para la creación del centro universitario es dictamen informativo que fue creado por la dirección de Desarrollo Urbano.
De los principales argumentos que la primer edil de Tlaquepaque, María Elena Limón, externó, para desincorporar la hectáreas y dar luz verde al proyecto de la UdeG, fue el nivel de marginación que se vive en la zona
“la creación de este centro educativo, ayudará a la disminución de los porcentajes de marginación que se tienen, por lo que abonará a combatir otros problemas dado como respuesta, educación”.
Con base a los datos publicados por el INEGI en el año 2015, El Mirador y La Cofradía, son las colonias que presentan un alto grado de marginación, en particular en temas educativos con los porcentajes más altos en analfabetismo y sin primaria completa. Mientras que los indicadores de carencias sociales en 2015, destaca que el acceso a la seguridad social es la más alta con 39.3%, en cuanto al rezago educativo fue el que presentó el menor porcentaje con 17.4%.
Por su parte el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dio a conocer el impacto educativo que tendrá para el municipio y en la casa de estudios, pues se estará otorgando mayor oportunidad a los jóvenes en ser aceptados y no rechazados por cupos.
“Actualmente 8 mil 186 jóvenes de Tlaquepaque que estudian la licenciatura, tienen que trasladarse a un centro lejos de su municipio, y duran de entre una a tres horas; y lo peor está en que 5 mil 035 jóvenes del municipio que hicieron trámites para una licenciatura, 2 mil 900 serán rechazados”.
Además enfatizó, en la importancia de que el centro destaque como el complejo ecológico estudiantil más importante del país.