Tapatíos respiran contaminantes peligrosos por la mala calidad del aire, registró Greenpeace México

Los resultados preliminares de los tres recorridos que realizó @greenpeacemexico en trolebús, automóvil y bicicleta, registran niveles altos de contaminantes peligrosos para la salud de los tapatíos.

Tapatíos respiran contaminantes peligrosos por la mala calidad del aire, registró Greenpeace México
La actriz Sophia Alexande-Katz, se unió a titulo personal a la campaña Revolución Urbana, con la finalidad de exigir a los gobierno cumplan con el derecho a la salud y a un ambiente sano.

Guadalajara, Jal. — La organización Greenpeace México, registró en la ciudad de Guadalajara, niveles altos de contaminantes peligrosos para la salud de los tapatíos, esto como parte de los resultados preliminares del monitoreo ciudadano de calidad del aire, realizado de tres maneras diferentes: transporte público (trolebús), automóvil y bicicleta; la misma trayectoria para los tres, informó Pablo Ramírez, responsable de los temas de calidad del aire de Greenpeace México.

“En los tres recorridos estuvimos por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), 25 microgramos. Hubo varios momentos en los que llegamos hasta los 63 microgramos por metro cúbico, se duplicó por más de la mitad de lo que recomienda la OMS y la propia Norma Oficial Mexicana”.

Los resultados oficiales sobre los tipos de contaminantes, la cantidad de los mismos y la exposición de estos en los diferentes tipos de transporte, los darán a conocer el día de mañana en la página oficial del organismo.

Los objetivos principales que busca generar Greenpeace con el monitoreo ciudadano de calidad del aire es:

  1. Visibilizar las concentraciones a las que se expone la ciudadanía durante sus trayectos y documentar lo que se vive, tiempo de espera, saturación del transporte y falta de infraestructura para moverse en bicicleta.
  2. Las concentraciones que respiran los pobladores de las ciudades son peligrosas.
  3. Falta de información en los estado con relación al tema, además de la necesidad de monitoreos en otras regiones de Jalisco.

Pablo Ramírez, comentó no sólo es necesario cumplir con los parámetros mínimos que marca la Norma Oficial Mexica y la Organización Mundial de la Salud (OMS), también debe de haber una actualización y apostar más por la prevención, ya que los gobiernos han actuado de manera reactiva,

“para poder decretar la contingencia ambiental la concentración de partículas contaminantes debe de subir más del doble de lo que dice la norma para que las autoridades se vean obligadas a tomar medidas urgentes. Los protocolos de contingencia, van enfocados a la reducción de manera emergente de las concentraciones que resulten peligrosas”.

La perla tapatía, es una de las siete ciudades del país con mayor contaminación en el aire. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también lo señaló así con la recomendación 32/2018 emitida debido a la violación de los derechos humanos a la salud, y a una calidad de vida, por los altos niveles de contaminación en el aire causada primordialmente por el sector industrial y el uso intensivo de vehículos automotores.

Dentro de la recomendación el organismo indicó, que el 80% de los días del año hay mala calidad del aire en las zonas urbanas más grandes del país, en otros términos ocho de cada 10 días del año los niveles de contaminación son altos.

A la fecha Greenpeace México ha realizado el monitoreo ciudadano de calidad del aire en el Estado de México, Pachuca, Puebla, Querétaro y Guadalajara; falta Ciudad de México y Monterrey.

El recorrido realizado en la perla tapatía fue del Parque Rojo hasta los Arcos de Guadalajara, sobre la Avenida Vallarta. La selección de la ruta se basó en el conjunto de transporte disponible sobre la misma avenida.

Equipo de monitoreo que se utilizó para la cuantificación de los contaminantes de la ciudad de Guadalajara.
Greenpeace México, realizó tres recorridos de tres kilómetros cada uno. El primero fue en transporte Público, trolebús, el segundo en automóvil y el tercero en bicicletas. El punto de inicio fue en el Parque Rojo para finalizar en los Arcos de Guadalajara.