Suministro de agua para los pobladores de Quitupan, en riesgo por aguacateros

Aguacateros del sureste de Jalisco, están acabando con los suministros de agua para la población. El presidente municipal de Quitupan, informó que de tres pulgadas se llevan casi dos para sus huertas y dejan prácticamente sin agua a las localidades.

Suministro de agua para los pobladores de Quitupan, en riesgo por aguacateros

Los suministros de agua de los pueblos se los están acabando los aguacateros; de tres pulgadas se llevan casi dos para sus huertas y dejan prácticamente sin agua a las localidades: Rogelio Contreras Godoy.

Quitupan, Jal. — La tala inmoderada en Quitupan, al sur de Jalisco, para la siembra de aguacate ha ocasionado que los nacimientos de agua del municipio que suministran el vital líquido a la población se esté acabando, informó el primer edil Rogelio Contreras Godoy,

“ahorita con la fiebre del aguacate estamos sufriendo mucho la deforestación, en un principio no era tan alarmante porque sólo llegaban deforestaban y plantaban, pero ahorita los suministros de agua de los pueblos se los están acabando de tres pulgadas se llevan casi dos para sus huertas y nos dejan prácticamente sin agua a las localidades”.

Desde el año 2014 la deforestación se convirtió en un problema para el municipio, pero recientemente se ha agravado y las consecuencias son notorias, y no sólo para la siembra del oro verde, comentó el presidente Rogelio Contreras Godoy,

“la zona boscosa se ha reducido mucho por la tala inmoderada, no sólo para sembrar aguacate sino por la madera que tenemos que es altamente valorada en el mercado”.

Otro problema que se suma a la pérdida de los bosques de Quitupan, son los incendios forestales. En este año, se registró una pérdida aproximada de 100 hectáreas, Contreras Godoy, aseguró que debido a la extensión del municipio y la falta de recurso monetario, fue imposible cubrir toda la zona con brigadistas

“no tenemos la capacidad económica para tener brigadistas en temporada de estiaje, perdemos cientos de hectáreas y no podemos hacer nada para poderlos controlar”.

Ante la problemática externada por parte del primer edil de Quitupan, el encargado de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), Sergio Graf Montero, aseguró se trabajará en programas y medidas que garantice el cuidado de los bosques y una regulación en la siembra de aguacates, por lo que dijo que buscará crear una certificación que sea el filtro para los que buscan comercializar el producto.

La pérdida de hectáreas de bosques en el municipio de Quitupan, es una problemática generada por la siembra de aguacate o la tala inmoderada para su comercialización.