Sobre el Bosque de la Primavera
El área de protección de flora y fauna Bosque de la Primavera, permite a los habitantes de la zona metropolitana vivir en un clima privilegiado, con una buena calidad de aire; abastece de agua nuestros hogares y sobre todo nos da una bella escénica de incalculable valor.
Antes llamada Serranía Huiluxteque que significaba “Lugar de palomas cenizas” obtuvo su nombre de una de las haciendas que se encontraban en el bosque, Hacienda La Primavera.
Tala, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga conforman las 30,500 hectáreas decretadas como Área Natural protegida en 1980. En 1995 se transfiere la administración del área natural al Estado de Jalisco.
Desde el siglo XVIII del Bosque de la primavera se extraía carbón y leña aumentado la extracción de recursos con la industria ferroviaria.
Conformada de vegetación encino-pino, encino, pino, vegetación riparia y bosque tropical caducifolio con relieves volcánicos y arenosos.
Alberga 58 especies mamíferos entre ellos 11 carnívoros como el puma y el lince; 26 especies de murciélagos; 14 especies de roedores; 161 especies de aves como el correcaminos y águilas; 17 especies de anfibios; 39 especies de reptiles y una gran variedad de especies de hongos.
Aproximadamente el 50% del territorio es propiedad privada; el 25% es terreno ejidal y casi el 15% es propiedad del estado.
En el año 2000 se publica el programa de manejo del área de protección de flora y fauna Bosque de la primavera cuya función es organizar y establecer las actividades que se pueden llevar a cabo en el bosque así como las que están restringidas.
La comisión Nacional de áreas Naturales protegidas, CONANP se encarga de la conservación de los procesos naturales y ecológicos de nuestro país.
Las áreas naturales protegidas son zonas que no han sufrido grandes cambios a causa de la actividad humana; por su biodiversidad y los servicios ambientales que brindan deben ser conservadas y restauradas.
Preservación del hábitat y los ecosistemas; conservar el equilibrio ecológico; el aprovechamiento sostenible: mitigar la erosión y degradación de suelos; Mantener y regular el ciclo hidrológico son algunos de los objetivos del área natural protegida Bosque de la primavera.
Conservación de suelo y agua; el paisaje, la recreación y el ecoturismo; regulación del clima; combatir el cambio climático; minimizar los desastres naturales y la diversidad biológica son algunos de los servicios ambientales que nos brinda el bosque de la primavera.
La zonificación del área natural permite el uso sustentable del territorio evaluando a los sectores que la conforman; el social, económico y de conservación biológica, entre otros.
La falta de una zona de amortiguamiento, que limite la expansión urbana es crucial para la conservación del bosque; los desarrollos urbanos que brindan un valor agregado a sus habitantes dañan a la fauna y rompen ciclos ecológicos.
El bosque de la primavera capta aproximadamente 240 millones de metros cúbicos de lluvia anual, aporta agua a las cuencas de Jalisco; suministra agua a industrias como el Ingenio de Tala.
Lograr que los habitantes de las ciudades y los ejidatarios reconozcan el valor de las áreas naturales e incentivar su conservación son algunos de los objetivos que tiene el Pago por servicios ambientales.
Las áreas naturales protegidas permiten la creación de corredores biológicos que son espacios por donde se comunica la fauna, permitiendo el flujo de especies.
Para los habitantes del ejido la primavera, el bosque representa el pulmón de Guadalajara; La señora Rosa que vive en el ejido desde hace 50 años dice que ha visto como aumentan los visitantes año con año.
“Aquí también está muy contaminado todo, el río antes era muy bonito, pero ahora con todos los balnearios ya es diferente, pero mi ambiente es el bosque”
comenta la Sra. Luz que toda su vida ha vivido en el ejido.
“Llevo 40 años trabajando, significa mucho he vivido toda mi vida cerca del bosque, he estado al pendiente de él, cuidándolo durante 40 años; antes el bosque estaba más cerrado y había poca construcción”
platica el señor Francisco Javier habitante del ejido.
“Se está trabajando en la actualización del plan de manejo” dice la OPD del Bosque de la primavera. El plan de manejo de un área natural protegida es crucial para la protección y conservación, las actualizaciones permiten saber el estado del bosque y trabajar en conjunto sociedad y gobierno.
Vivimos desarticulados de la naturaleza y como resultado ha perdido su valor; sabemos que a 30 minutos de la ciudad encontramos el bosque de la primavera pero no nos sentimos parte de él, no podemos cuidar lo que no conocemos y lo que no sentimos nuestro, es momento de cambiar nuestra visión de la naturaleza y mejorar la relación con ella.