SIMAR Valles, en pláticas para añadir en la operación el basurero de Autlán de Navarro
El SIMAR Valles, decidirá la posible integración de Autlán de Navarro en el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos.
Autlán de Navarro, Jal. — Debido a la problemática ambiental y al incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083, en el basurero de Autlán de Navarro, el gobierno municipal, solicitó integrarse al Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR Valles), con la finalidad de mejorar las condiciones del mismo, informó el director de ecología, Jorge Amador González,
“tenemos libre decisión pero si se nos hizo el exhorto por parte de la Semadet para trabajar con el sistema intermunicipal la gestión de recursos. Ya se tuvo el primer acercamiento con el director del SIMAR, sólo se está a la espera”.
Con base a estudios generados en el 2016, el municipio genera 90 toneladas de basura por día, de las cuales el 60% es materia orgánica, externó el Director de Ecología. A raíz de los números anteriores, el gobierno de Autlán, busca generar un programa de separación de basura enfocado en plásticos y en orgánico, dijo Amador González,
“como el SIMAR, nos cobraría por tonelada, es que buscamos reducir, de las 90 toneladas al día, si podemos separar 40, el gasto sería menor”.
el gobierno no cuenta con infraestructura de disposición final para la separación, y la que tienen para los plásticos se encuentra mezclada con material de unicel y papel, por lo que el titular de ecología aseguró que no se comenzará a trabajar en la separación hasta no contar con la infraestructura y con algún modelo de educación que garantice el funcionamiento del proyecto.
Por su parte el director del SIMAR Valles, Irving Eduardo Rubí León, comentó, que para el mes de agosto se tendrá la decisión final tomada en conjunto de los cuatro alcaldes municipales que conforman el sistema de residuos,
"Apenas se tendrá la reunión con los alcaldes para determinar las condiciones en las que entrará Autlán, aunque por la cantidad de residuos que genera, se tiene pensando que el SIMAR tome el vertedero y lo rehabilite".
El vertedero recibe a la fecha restos del rastro municipal sin dar tratamiento alguno, no sé cubre y se compacta la basura como lo marca la Norma Oficial Mexicana 083. La fosa de líquidos lixiviados no opera de la manera adecuada, por lo que es visible percibir un camino que corre libremente entre la tierra.
Otro imagen que forma parte del panorama son las decenas de huesos de animales y las pieles encarnándose a la tierra, buitres alimentándose de las tripas que desecha el rastro municipal y los pepenadores en búsqueda de material reciclable como el plástico y alambres, por mencionar algunos.
José María, trabajador de la empresa mundo reciclable eco life, externó que desde hace tres años compra el plástico a los pepenadores del basurero que separan el material, a la fecha se llevan cuatro toneladas por semana,
“todo esto se juntan entre cinco personas de aquí, aparte hay otra persona que compra a otros pepenadores alrededor de dos toneladas más, lo que da un total de seis toneladas lo que sale de aquí por semana”.
Del cien por ciento del plástico que se encuentra en el basurero, José María, asegura sólo se rescata un 70 por ciento.