Semadet no responde ante el riesgo ambiental del basurero Los Laureles
"… que se haga público la evaluación de impacto ambiental que la Semadet realizará para decidir si se amplía el vertedero (Los Laureles)…" Un Salto de Vida, AC más especialistas y académicos.
"… que se haga público la evaluación de impacto ambiental que la Semadet realizará para decidir si se amplía el vertedero (Los Laureles)…" Un Salto de Vida, AC más especialistas y académicos.
Juanacatlán, Jal. — "La continuidad del basurero Los Laureles es algo impensable, por sentido común es un cierre total y reparación de daños. No se necesita en realidad ningún estudio para comprobar que es inviable porque nuestra salud está deteriorada desde hace muchas décadas por este y otros factores que se presentan en nuestra comunidad" externó, Alan Carmona, integrante de la Asociación, Un Salto de Vida AC
Quien en conjunto de académicos y especialistas en materia de salud e impacto ambiental, solicitan se les tome en cuenta para la decisión de la ampliación del basurero que quiere hacer la empresa privada CAABSA, prestadora de servicios de la recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos en varios municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
Dentro de las mesas de diálogo y trabajo que se realizaron el día de ayer con algunas de las autoridades como sector Salud y Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) se busca sustentar, a través de los resultados de los estudios realizados por parte de académicos y especialistas, como un primer acercamiento la situación actual que viven las comunidades cercanas al vertedero, así como las irregularidades y omisiones a los procedimientos administrativos y operativos que el Gobierno del Estado en conjunto con las instituciones encargadas del tema han permitido que realice la empresa Caabsa, sin claridad sobre las sanciones conforme se especifican en el contrato de concesión de recolección de residuos, como clausurar el sitio por la falta de cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 083.
"No han podido controlar la situación, y esto no es un accidente es una irresponsabilidad que genera un riesgo muy alto en las comunidades cercanas al vertedero", afirmó Gerardo Bernache Pérez, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
Esto con base al incumplimiento en la recolección de basura y disposición final que se realiza en Los Laureles.
Algunas de las afectaciones a la salud que la población cercana al vertedero presentó durante la contingencia (cuando se quemó la basura en el vertedero el 15 de abril de 2019), fueron dolor de garganta, infección en los ojos, dolor de cabeza y afectación en las vías respiratorias, esto conforme a los datos que presentó la Doctora Celia Ramírez, como resultado del censo y cuestionario realizado a partir del 25 de abril.
También parte de los comentarios externados por los pobladores es que no quieren la continuidad del basurero, debido a los impactos negativos ocasionados a su salud, además de la falta atención por parte del sector salud en estos casos, así como la falta de seguimiento.
El especialista en hidrología e impacto ambiental, el Doctor Javier E. Clausen Silva, puntualizó la falta de datos y medición por parte del gobierno, en cuanto a los riesgos que se generan para los habitantes cercanos y del Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que Caabsa debería pagar por el daño ocasionado.
"Es irresponsable meter gente a lado de un relleno sanitario y no hacer un análisis cuantitativo de riesgo a la salud y ambiental por exposiciones de sustancias tóxicas".
Además enfatizó que la norma encargada de regular la disposición y manejo de los rellenos sanitarios se encuentra obsoleta.
La postura de la Asociación Civil Un Salto de Vida, en conjunto con los académicos y especialistas y la sociedad civil, es clara: que se les tome en cuenta y se haga público la evaluación de impacto ambiental que la Semadet realizará para decidir si se amplía el vertedero, así también como el cierre definitivo del lugar por omisiones e irregularidades, y la atención y seguimiento de los daños causados a la salud de la población y al medioambiente.
"No sólo es un trámite, está de por medio nuestras vidas" mencionó Alan Carmona.