SEMADET denunciará mil 500 hectáreas de bosque que han sufrido cambio de uso de suelo en Jalisco
@SemadetJal interpondrá una denuncia ante la @PROFEPA_Mx, por las mil 500 hectáreas de bosques que han sufrido cambio de uso de suelo en Jalisco, desde el 2001 al 2017, por la siembra de aguacate.
El martes 30 de julio el gobierno del estado presentará una denuncia masiva de deforestación que abarca del 2011 al año 2017, por mil 500 hectáreas que se convirtieron de bosque a aguacate.
Guadalajara, Jal. — Debido a los problemas ambientales, sociales, económicos y de salud, que se han suscitado por el cambio de uso de suelo en algunos municipios, primordialmente del sur de Jalisco, es que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentará el martes 30 de julio una denuncia masiva ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General del Estado, informó Sergio Graf Montero, secretario general de la Semadet,
“el martes el gobierno del estado van a presentar una denuncia masiva de deforestación del 2011-2017 por cerca de mil 500 hectáreas que se convirtieron de bosque a aguacate”.
Desde inicios del mes de junio, el secretario ya había hecho público, la denuncia que la institución estatal, tomaría después de las consecuencias que dejó el desbordamiento del río Apango en el municipio de San Gabriel, en el que enfatizó en tres factores ligados a dicho suceso; tala clandestina, incendios y cambios de uso de suelo para la siembra de aguacate.
A la fecha con la investigación finalizada y el resultado de las mil 500 hectáreas de bosques que fueron cambiadas para la siembra del actual oro verde, es que se buscará el apoyo del Gobierno estatal para tener respaldo, por lo que Sergio Graf, puntualizó que este lunes 29, sostendrá una plática con el Secretario de Gobierno, sin embargo, esperan que el gobierno federal tome acciones ante la situación.
“Todo el tema de inspección forestal es de atribución federal, nosotros no podemos dar más allá, más que en materia de denuncia, es el gobierno federal el que tiene que actuar ”.
Además dijo, se comenzará con un nuevo análisis de cambio de uso de suelo del año 2017 al 2019, para de igual manera meter una denuncia masiva. Mientras la Semadet trabajará en la creación de una certificación que garantice que la siembra de aguacate, se realiza de en lugares que no han sufrido cambios de uso de suelo.