SEMADET busca replicar el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos en el estado
@SemadetJal evalua replicar el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) que busca mejorar el manejo de basura en el estado. Actualmente sólo 14 municipios de los 125 que conforman #Jalisco cumplen con la norma.
"Tenemos un problema muy serio de sitios de disposición final, la mayor parte está sobresaturado y no cumple con la normatividad", Sergio Graf.
Guadalajara, Jal. — El encargado de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, Sergio Graf Montero, mencionó que a nivel estatal se busca incidir a través de un proyecto de residuos sólidos con el modelo de trabajo que guarda el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR), debido a que garantiza el cumplimiento de la normatividad.
“Toda la política que estamos impulsando en el interior del estado está basada en estos esquemas de colaboración intermunicipal para poder administrar de manera eficiente los residuos y a una economía de escala favorable y que permita la colaboración entre los municipios”.
El director de SIMAR Sureste, Francisco Galván, externó que de las pláticas sostenidas con la SEMADET, ve la viabilidad de crear dos Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos en Jalisco, sin embargo, desconoce en qué regiones del estado tienen planeado replicar el modelo, pero lo que sí aseguró, es que dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, se tiene planeado otro tipo de sistema de residuos debido a la dimensión y generación de basura.
A la fecha 14 municipio de los 125 que conforman Jalisco, cumplen con la Norma Oficial Mexicana 083, por lo que el secretario de la SEMADET, declaró la situación es grave,
“tenemos un problema muy serio de sitios de disposición final, la mayor parte está sobresaturado y no cumple con la normatividad”.
Así mismo, aseguró que antes de finalizar la administración se tiene programado mejorar la situación de los basureros.
Además puntualizó que la basura también es un tema de salud pública, por lo que urge atender,
“el problema de la basura es un problema de salud pública, la mala disposición de basura genera la broncas de contaminación que afecta la salud pública. Cuando un relleno se quema lo que se produce son dioxinas y las dioxinas incrementa cinco veces la posibilidad de contraer cáncer a la salud”.