REFORESTA CHAPALA 2024 concluye con la participación activa de 16 instituciones y actores locales
Por primera vez se realizó una reforestación en los municipios de la cuenca del Lago Chapala. Para 2025 buscan aumentar la superficie a reforestar.
Con resultados satisfactorios y perspectivas futuras muy alentadoras, concluyó la primera edición de Reforesta Chapala 2024, misma que se llevó a cabo del 13 de junio al 25 de agosto, en los municipios de Jocotepec, Chapala, Poncitlán, Ocotlán y La Barca. Los resultados de esta iniciativa impulsada por el Instituto Corazón de la Tierra permite recordar un principio fundamental que el Instituto reitera públicamente: La vinculación entre el lago y la cuenca es total: no puede existir un lago sano en una cuenca degradada.
Por ello, las tareas de reforestación se realizaron en la parte alta de la cuenca del lago -en las Sierras de Chapala- con el propósito de restaurar zonas forestales de gran importancia, ya que captan agua que abastece cuerpos superficiales y mantos freáticos, retienen suelo y evitan la erosión.
Cabe precisar que es la primera vez que se realiza una actividad coordinada de reforestación en el conjunto de municipios de la cuenca del Lago Chapala.
Los resultados de REFORESTA 2024:
Reforestación de 31 hectáreas (28 ha. en zonas de ganadería regenerativa y 3 ha. de restauración forestal), con 8,620 árboles de especies nativas de la zona como tepehuaje, guaje, palo dulce, ceiba, amole, rosa morada, parota, tepame, huizache, guamúchil y encino; con la participación de 16 instituciones y una inversión de 687,000 pesos.
Es importante destacar los criterios técnicos utilizados para realizar las tareas previas y las que se cuidaron durante las diferentes jornadas de reforestación de este año, entre ellas:
- La verificación legal y técnica de los predios a reforestar.
- La definición de actividades de conservación de suelo y agua para cada predio.
- La utilización de especies nativas.
- La capacitación a dueños y poseedores de los predios reforestados.
Debido a la consideración de estos aspectos se prevé obtener una alta tasa de sobrevivencia que será monitoreada al finalizar el temporal de lluvias.
La mayoría de los predios reforestados se localizan a las faldas de Áreas Estatales de Protección Hidrológica (Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, Sierra Cóndilo-Canales y Cerro del Chiquihuitillo) que con estos trabajos de restauración forestal retendrán suelo y rocas, reduciendo el riesgo de deslizamientos y derrumbes. Otro de los predios se ubica en un área destinada al desarrollo de tecnologías sustentables.
Como resultado de esta primera edición de Reforesta Chapala 2024 y de las tareas de gestión, coordinación interinstitucional y dictaminación técnica, el Instituto Corazón de la Tierra logró impulsar la aprobación, en el seno del Consejo de la AIPROMADES Lago de Chapala, de la propuesta de formar un grupo de trabajo que impulsará la organización de Reforesta Chapala 2025 con el fin de aumentar la superficie de trabajo y colaborar de forma efectiva en la conservación y restauración de las Sierras de Chapala.
Este año se tuvo la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), de Grupo México, y de los gobiernos municipales de Jocotepec, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, La Barca y Atotonilco el Alto. Además tienen el apoyo de sus financiadores: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Fundación Gonzalo Río Arronte a través del Programa Cuencas y Ciudades; así como el proyecto Living Lakes Biodiversity and Climate Project, respaldado por Iniciativa Climática Internacional (IKI) y por BMUV-Gobierno de Alemania.
Con esta acción el Instituto Corazón de la Tierra impulsa la participación y el compromiso en las tareas de conservación y restauración. ¡Por más Bosques, Agua y Gente para Chapala!