Reciclaje de madera para la construcción de relojes por Edgar Torres
Por Kimberlyn Flores
Guadalajara, Jal. (@ambientalJAL) Metal y plástico son las principales materias primas para la fabricación de relojes, no obstante hay quienes prefieren reutilizar el material que otro pudiera considerar cómo residuo, tal es el caso de una joven empresa relojera tapatía, que desde su inicio en 2013 opta por ésta vía.
“Lo que nosotros hacemos ahorita es ir a fábricas y recolectar pedazos de madera que nos sirvan a nosotros, que tengan las especificaciones y en esos pedazos pequeños cortar los relojes. En vez de que la madera se muela o se deseche nosotros los aprovechamos” comenta Christian Torres, trabajador en producción y administración de la compañía y hermano del diseñador fundador de E-Clock, Edgar Torres.
También señala que la gente debería optar por consumir artículos hechos con materiales reciclados: “El mundo va para atrás y nosotros podemos comprar productos sustentables que lo apoyemos un poco, para retribuir al medio ambiente. Hay una infinidad de productos que satisfacen las necesidades de las personas y sin dañar el medio ambiente”. Además, los productos son artesanales, elaborados a mano por un equipo de alrededor de 12 personas. Y han comenzado por introducir a su mercado fajos y relojes de pared.
Con respecto a emprender, menciona que al principio puede ser difícil por dos cosas: el miedo a fracasar y el financiamiento. Al primero, con lo que se debe de combatir es con seguridad; para el segundo se tiene que buscar la inversión ya sea personal, privada o gubernamental; en el caso de E-Clock, fue la primera. Asimismo, comenta que los bazares y las redes sociales al estar en pleno auge, son la mejor forma para llegar a las personas.