Rastro de Autlán de Navarro desecha residuos en el vertedero municipal
El millón 234 mil 859 pesos que la Sader destinó al rastro municipal de Autlán de Navarro, no contempla la rehabilitación de la planta de tratamiento, que garantice la inocuidad.
Autlán de Navarro, Jal. — La planta tratadora del rastro municipal de Autlán de Navarro, se encuentra fuera de operación desde antes que entrara la administración en curso. A la fecha el gobierno morenista deposita todos los residuos como las vísceras, tripas, retazos de piel y sangre, en el vertedero municipal, informó el administrador de dicha dependencia, Cristino Sánchez Orozco
“debido a que la planta no funciona, enviamos de lunes a sábado todo al basurero, incluso la sangre, esa la depositamos en la fosa de lixiviados”.
Para este año a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se destinó un millón 234 mil 859 pesos para la remodelación y mejora del rastro, y por parte del municipio habrá una inversión de 529 mil 225 pesos.
Dentro de la solicitud que envió el gobierno municipal se plasmó la falta de operación de la planta tratadora, sin embargo, la Sader no contempló la rehabilitación de la planta tratadora por lo que continuarán llevando al vertedero los residuos cárnicos y fluidos, externó Sánchez Orozco
“la falta de dinero ocasiona que la planta se encuentre parada, nos hace falta un quemador de sangre para que funcione”.
Con dicha inversión y programa la Sader busca garantizar la inocuidad.
También comentó, que durante el tiempo que estuvo en funcionamiento la planta del rastro, se recibía muchas quejas por parte de la ciudadanía debido al hedor que expedía, por lo que se tomó la decisión de parar.
“El olor llevada hasta las comunidades que se encuentran a cinco kilómetros del lugar”.
Conforme a los datos registrados por la reportera Gladiola Madera, de radio UdeG Autlán, el rastro municipal obtuvo una inversión de dos millones de pesos en noviembre del 2017 por parte de La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) con el programa “Vamos Juntos”, para la realización de una planta nueva con la finalidad de cumplir con la Norma Oficial Mexicana y el reglamento municipal.
Una pepenadora que trabaja en el basurero desde hace ya 14 años, externó, que desde el 2016 depositan los residuos del rastro, sin darle tratamiento alguno,
“la trae una camionetita, y ya. Cuando anda la máquina cubre los residuos, pero el sábado y el domingo se queda a la intemperie”.
A la fecha el rastro municipal viola el reglamento propio del gobierno de Autlán de Navarro, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos.
Uno de los incumplimientos al reglamento municipal es el Art.14.- Queda estrictamente prohibido sustraer de los rastros municipales y particulares, material decomisado con el objeto de alimentar perros, u otros animales domésticos o silvestres en cautiverio. Dichos decomisos no son aptos para consumo de animales, ya que deben de ser incinerados o tratados por una planta industrializada o de rendimiento.
Además no cuentan con un permiso oficial por parte del Ayuntamiento para ir a depositar lo residuos cárnicos y fluidos. Se busco en la página de transparencia todos los permisos emitidos durante el 2018 y lo que se lleva del 2019 sin encontrar uno sólo que faculte al rastro desechar en el basurero.