Policía Tapatía, ¿en contra o a favor del ciudadano?
Es de conocimiento público los avances en la procuración de justicia y las actividades para la profesionalización de los cuerpos de seguridad, sin embargo, aún se reportan casos de abuso de autoridad como el que se presenta a continuación.
Guadalajara, Jal. (@ambientalJAL) Trabajar por la paz, la justicia y crear instituciones sólidas es una meta del desarrollo sostenible. Es de conocimiento público los avances en la procuración de justicia y las actividades para la profesionalización de los cuerpos de seguridad, sin embargo, aún se reportan casos de abuso de autoridad como el que se presenta a continuación.
“Cuando me estaban esculcando, uno de ellos me dijo: ¿Lo que me halle es mío? y me quitaron lo que había sacado del día en el trabajo”
Saúl es un estudiante de la escuela Politécnica de Guadalajara, lugar a donde acude de lunes a viernes antes de dirigirse a su empleo de medio tiempo ubicado en el Barrio de Analco. Saúl cuenta su experiencia en las periferias de la Calzada Independencia de este 11 de diciembre cuando fue detenido de manera injustificada junto a otro compañero por ocho elementos de la Policía Municipal de Guadalajara.
¿Qué hora era cuando sucedió la agresión?
Pasaban de las ocho, salimos de trabajar para agarrar el camión por la Calzada, íbamos caminando por Revolución. De repente llegan unos policías y nos empiezan a gritar cosas, que: “¡quédense ahí pendejos!” y así y pues nosotros nos detuvimos y nos comenzaron a esculcar, que porque traíamos droga.
¿Qué dijeron ustedes cuando se acercaron?
Nada, nos dejamos esculcar porque no teníamos nada y no teníamos miedo, pero nos empezaron a dar de patadas en los pies cuando nos ponían de espaldas. Me quitaron mi mochila y tiraron mis cuadernos, uno me dijo: “¿eso qué?” y me quise voltear para decirle que eran cosas de la prepa y me pegó en la cabeza, me dijo: “no se voltee cabrón”.
¿Los golpearon entonces?
A mí uno me dijo: “¡abre las piernas!” y otro de sus compañeros dijo: “¡no las quiere abrir, pégale, pégale, pégale!” y me empezaron a dar patadas en los pies.
¿Les quitaron algo?
Sí, cuando me estaban esculcando, uno de ellos me dijo: “¿lo que me halle es mío?” y me quitaron lo que había sacado del día en el trabajo, el celular no. Luego nos pusieron a hacer lagartijas y a humillarnos.
¿Qué placa tenía la patrulla?
No, no iban en patrulla, iban caminando, luego, cuando nos soltaron, iba pasando una y se subieron, pero ya ni vimos números ni nada.
¿Alguien más vio?
Sí, una señora que estaba esperando el camión con su hijo, cuando nos soltaron y pasamos por donde ella estaba, nos dijo “Qué perros, ¿verdad?”
Según estadísticas de la Fiscalía General del Estado, del 16 de octubre al 30 de noviembre de este año se recibieron 9 denuncias en contra de la policía de Guadalajara por abuso de autoridad. Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, expone otras 9 denuncias por detención arbitraria en el mes de noviembre.
El caso de Saúl se asemeja al de dos estudiantes del ITESO, donde la institución denunció a principios de año que habían sido víctimas de revisión arbitraria cuando los detuvieron sin mencionar el motivo, además de ser agredidos verbalmente y despojados de sus teléfonos celulares.
Un familiar del menor de edad puntualizó: “Antes, cuando a uno le pasaban cosas que atentaban en contra de su seguridad, llamábamos a la policía, ¿ahora cómo le hacemos si son ellos mismos los que la agreden?”.