Para fortalecer la comunicación social del Gobierno sobre medioambiente
El sector privado aplica la técnica, conoce la operación, las capacidades reales, locales y son quienes con frecuencia invierten capital; recursos humanos, técnicos y financieros, para mejorar la infraestructura para el manejo de residuos en Jalisco.
Se tiene registro de diferentes Asociaciones y Uniones de empresas en Jalisco que han solicitado información de carácter público, -siguiendo los protocolos de acceso a la información del Gobierno-, y que tampoco han obtenido respuesta. Semadet ¿qué está pasando?
"Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil."
Así comienza la descripción de la meta 17 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible; alianzas para lograr los objetivos.
El 10 de julio de 2019 en horario de 16:00hrs. a 18:00hrs., la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizó el evento "Taller de consulta sobre la situación de los Residuos de Manejo Especial (RME) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)", con el objetivo de "reunir información que permita construir la línea base sobre el sistema de gestión de los RME en el AMG".
Los resultados del taller, según consta en la información a la que este medio tuvo acceso, podrán ser compartidos con la sociedad.
¿Quiénes son los actores relevantes para la construcción de un sistema de gestión de residuos en el AMG?
El Gobierno, la sociedad, la academia y el sector privado. El Gobierno, quien por medio de legisladores y poder ejecutivo preparan, presentan y aplican políticas públicas. La sociedad civil debe de ser tomada siempre en cuenta, particularmente en decisiones sobre medioambiente. La academia tiene conocimiento del estado del arte en los procesos requeridos para solucionar los problemas de ingeniería y el sector privado. El sector privado aplica la técnica, conoce la operación, las capacidades reales, locales y son quienes con frecuencia invierten capital; recursos humanos, técnicos y financieros para mejorar la infraestructura de los servicios de recolección, reciclaje, tratamiento y disposición de residuos en el estado.
Para este taller, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, la Asociación de Profesionales en Manejo de Residuos de Jalisco Sección Especializada de Manejo de Residuos de Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO-GDL) no fue convocada para participar.
¿Qué tan efectivo puede ser un programa de gestión de residuos de manejo especial sin la participación de los recolectores de residuos?
Ineficiente. Sin su participación las estrategias no consideran al sector operativo/productivo. Aún la participación en eventos extraoficiales y públicos es relevante.
Las empresas más importantes del sector a nivel estatal, muchas de ellas con presencia nacional pertenecen a Asociación de Profesionales en Manejo de Residuos de Jalisco, ahí existe la capacidad técnica, conocimiento de las condiciones reales de operación, y sobre todo, son los que recolectan la mayor cantidad de residuos de manejo especial en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La concesionaria Caabsa, a pesar de las irregularidades comprobadas en su gestión, continua con la recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos en varios municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, y a través de la empresa Jalisco Limpio participa en la recolección de residuos de manejo especial. Importante es mencionar que la empresa Jalisco Limpio, no pertenece a la Asociación de Profesionales en Manejo de Residuos de Jalisco.
Este comportamiento suma a el registro que este medio tiene sobre diferentes Asociaciones y Uniones de empresas y consultores en Jalisco que han solicitado información de carácter público, -siguiendo los protocolos de acceso a la información del Gobierno-, y que tampoco han obtenido respuesta.
Mantener de forma activa y eficiente los canales de comunicación social del Gobierno del Estado es una responsabilidad para un buen gobierno y a su vez, fortalece el compromiso ciudadano de participar en la construcción de la comunidad. El problema es cuando se oculta la información; solo podemos mejorar lo que conocemos y lo que podemos medir. Es el aire que todos respiramos, el agua que todos bebemos, son nuestros bosques.
En Jalisco se deben de tomar decisiones de Gobierno basadas en el conocimiento técnico, en la opinión social con respaldo académico, en colaboración con el sector productivo. Es un estado con empresas y personas competentes que con seguridad pueden afrontar los retos presentes para un futuro sostenible.