No existe compensación ambiental si se venden las Villas Panamericanas: Raquel Gutiérrez Nájera
El 35% del abastecimiento de agua para los pobladores de la Zona Metropolitana de Guadalajara se ve comprometida con la venta de las Villas Panamericana para uso habitacional.
Zapopan, Jal. — Demoler las Villas Panamericanas, determinar una declaratoria de protección al Área Natural Protegida de la Primavera, así como dar un marco de protección hidrológica al Bajío y a la subcuenca de Atemajac debido a la importancia en el abastecimiento de agua que otorga a la Zona Metropolitana de Guadalajara y establecer un área de captación regulada como una medida de mitigación que garantice la filtración son tres propuesta dadas a conocer por parte de la fuerza política Futuro, ante la decisión del Estado de poner en venta la Villas Panamericanas para uso habitacional.
El impacto que generaría el uso de las Villas como vivienda es catastrófico en materia ambiental y para los pobladores, primero porque es un área catalogada en el mapa de riesgos de Zapopan con alta vulnerabilidad de inundaciones, y segundo porque se compromete el 35% del agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara proveniente de esa cuenca.
Además de ser un símbolo en la toma de decisión por parte del Gobierno del Estado de continuar aceptando la corrupción, negligencia, inobservancia, comentó Daniel Iñiguez, integrante de Futuro,
“la Villas Panamericanas es un hito a la corrupción, nacieron siendo ilegales, brincandose todos los marcos legales (...) si se da la rentabilidad da pie a que nuevos desarrollos lleguen a la zona (...) no es la forma que esperamos que se resuelva el tema, con pagos o multas que al final es como legalizar pequeñas mordidas que pareciera están promoviendo”.
La titular del Instituto de Derecho ambiental (IDEA AC), Raquel Gutiérrez Nájera, externó la inviabilidad del desarrollo debido a que la compensación en materia ambiental que garantice la mitigación de los efectos adversos que el proyecto ocasionaría al ecosistema es inexistente,
“en el área del Bajío no cabe la política de compensación, y no cabe porque el Bajío es una gran olla de recarga de agua que da vida al Bosque de los Colomos y ¿qué otra área va a cumplir con estas funciones para que proceda la compensación?”.
Por lo que invitó a las autoridades estatales y responsables de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, investigar bien el tema, por lo que añadió se ganará más como ciudad en corto, mediano y largo plazo porque se garantizará el agua a futuras generaciones demoliendo las Villas que transformandolas en vivienda.
El primer edil de Zapopan, informó en su cuenta de twitter, estar siendo obligado como gobierno en dar las licencias municipales por lo que pide la suspensión de la venta de las mismas,
“no es posible que quieran obligar al Ayuntamiento de Zapopan a que otorgue los permisos municipales para poder iniciar la venta de los departamentos ya”.
Mientras que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) está interesado a toda costa en recuperar la inversión.
Las Villas Panamericanas fueron construidas desde el 2009 y a 10 años de su creación, ninguna de las cuatro administraciones que han pasado, ha podido dar resolución concreta del tema, garantizando la protección de la cuenca hidrológica, mencionó Daniel Iñiguez,
“ha habido distintas acciones jurídicas, sin embargo, no se ha resuelto nada, ha sido una especie de tabú para las administraciones resolver el problema”.
La titular del Instituto de Derecho ambiental (IDEA AC), informó, se tomarán medidas jurídicas dependiendo de la decisión final que tome el Gobierno del Estado, por lo que esperaran los próximos días para conocer la decisión final.
Exigimos que el acuerdo de venta de las #VillasPanamericanas que suscribió @ipejalgob se suspenda indefinidamente. No es posible que quieran obligar al Ayuntamiento de #Zapopan a que otorgue los permisos municipales para poder iniciar la venta de los departamentos ya.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) August 30, 2019