No es dinero lo que falta para fortalecer a la Proepa; se requiere autonomía: Raquel Gutiérrez Nájera
Se debe de repensar en un diseño autónomo a nivel estatal para la Proepa y fortalecer los instrumentos de responsabilidad de la autoridad, en caso de omisión complicidad o negligencia.
Guadalajara, Jal. — La imposibilidad de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) por vigilar e inspeccionar el cumplimiento de la legislación ambiental, es un problema que continúa vigente a pesar de que al inicio de la administración actual el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció un aumento de 50 millones de pesos anual sobre el presupuesto anual, como acción concreta para fortalecer estos dos puntos por parte del organismo.
A la fecha parece no haber solución ante los problemas que vulneran al medioambiente, como es el caso de tres granjas porcícolas que continúan desechando los residuos sin tratar a los cuerpos de agua en el municipio de Valle de Juárez, desde el 2016, mismo que fue dado a conocer al actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, Sergio Graf Montero, durante el mes de julio en un reunión sostenida en el Simar Sureste, por parte del primer edil, José Manuel Chávez Rodríguez.
“Quedó sólo en pláticas con el secretario, la proepa no hizo nada, no tenemos el apoyo de ellos, no han ido a inspeccionar”.
Este incidente es importante para el municipio debido a los problemas de salud generados en la población, mismo que preocupa al presidente municipal, porque la contaminación comienza a permear en la calidad del aire, al estar impregnados los olores y percibirse durante casi todo el día.
A la lista de eventos se suman muchos más que han quedado en el conocimiento de las autoridades pero sin el acto mismo del cumplimiento, como es el de otra granja porcícola que tira en la parte alta que da para la laguna, en Villa Corona, sin haber aplicación de la leyes ambientales.
La titular del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA AC) Raquel Gutiérrez Nájera, comentó que para fortalecer este tipo de organismos se tiene que garantizar la observancia y aplicación de las leyes ambientales
“El diseño institucional no ayuda, dependemos de estos organismos de vigilancia y se tiene que dar autonomía para que puedan cumplir con los actos de autoridad y así fungan como fiscales autónomos que requiere la protección del ambiente”.
Esto ante el panorama actual en el que la Proepa depende del secretario de la Semadet quien dicta una línea, los paran o les dicen no, o primero preguntan si lo deben de ver; a su vez la secretaría dependen del ejecutivo, una cuestión jerárquica que no funciona, externó Gutiérrez Nájera
“No depender de los ejecutivos, tal es un diseño que si no se quiere romper pero se puede dar un diseño donde tanto el procurador, el secretario respondan a otro poder, como al congreso respecto a su labor, porque eso nos ayudaría a equilibrar el ejercicio de sus funciones”.
Por lo que se debe de repensar en un diseño autónomo a nivel estatal y fortalecer los instrumentos de responsabilidad de la autoridad, en caso de omisión complicidad o negligencia.