Mercado de productores locales: un enfoque prioritario hacia las parcelas
Entrevistamos a Víctor Flores Gutiérrez, coordinador de la Fería de Productores, que ha juntado a más de 40 proyectos colaborativos durante los cinco años de su existencia.
Christiane Jeglitzka (CJ) de #AmbientalJalisco en una entrevista a Víctor Flores Gutiérrez (VFG), coordinador de la Fería de Productores.
Guadalajara, Jal.
CJ ¿Cómo nació el proyecto?
VFG Me metí a trabajar de voluntario a una organización ambiental y ahí estuve encargado de un grupo de productores, hace más de 7 a 10 años y estuve organizando visitas a parcelas interesadas.
CJ ¿Cuál es la diferencia de la Feria de Productores a otros mercados o comercios justos en la ciudad?
VFG Hay varios intentos de mercados de este tipo… como comercio justo, que es mucha artesanía o para aclientar un centro cultural… pero ahí los que están a cargo es más bien como una estrategia de mercadotécnica del lugar o apoyo de artesanos, aquí… damos especial atención al trabajo con las parcelas. Hay expositores con quienes organizamos recorridos (agroturísticos).
CJ ¿Cómo les beneficia a los productores locales la participación en la feria de productores?
VFG Según las necesidades de cada expositor, que tiene un rancho o una parcela de este tipo, le vamos ofreciendo oportunidades de crecimiento desde el espacio que le rentamos… Si vienen de un área rural, por ejemplo, les hacemos un descuento adicional al costo de renta de espacio. Si tienen producción orgánica se les hace un descuento adicional. Entonces es un enfoque prioritario hacia las unidades de parcelas. Está diseñado el concepto de renta para que los grupos considerados más vulnerables tengan un mayor apoyo.
CJ ¿La certificación orgánica es un criterio exclusivo en el concepto de la feria de productores?
VFG Si son ranchos o granjas sí pedimos que tengan producción orgánica de la producción vegetal. En cuanto a los (alimentos) procesados no es necesario que sean orgánicos, nada más que tengan disponibilidad de incorporar insumos (orgánicos) poco a poco… según el presupuesto que tengan. […]
CJ ¿Cómo es el proceso de certificación?
VFG Trabajamos con un grupo llamado “jilote” donde participan integrantes de una cooperativa de consumo, estamos de la feria de productores, algunos agrónomos, uno que trabaja en el centro de investigación CRESIAP y con un grupo de campesinos que se llama “la raza”. Entonces hay representantes de cada organización … y nos organizamos para visitar a las parcelas. Es bastante compleja la información que recabamos de las parcelas… El comité analiza la solicitud, se programa la visita, y en la siguiente reunión ordinaria del grupo de trabajo se menciona el dictamen.
CJ ¿Cuánto tarda el proceso de certificación?
VFG Ya según las distintas consideraciones tres meses más o menos. Eso es para obtener la certificación de una parcela que evidentemente es orgánica… si recién dejaron de usar químicos debe de pasar un periodo de 3 años más o menos para poder considerarse orgánico, pero si es evidente que no han echado químicos, que no tienen parcelas que contaminan a los lados, que el lugar está muy biodiverso luego luego se mete.
CJ ¿Los costos de los productos son elevados en comparación con otros mercados?
VFG La verdad es que no están tan caros como en otros lados… si tienen ahí gente que valore el esfuerzo que realizan, llegan a un acuerdo entre ellos y es un costo razonable. Yo incluso con algunos expositores les digo que suban (el precio) a ciertos productos porque los están dando demasiado baratos como para llegar a precios justos y para hacer un trabajo mejor en la parcela porque como tenemos un trato muy especializado con los expositores y muy directo también, a la hora de organizar el espacio buscamos ofrecerles consejos para que les sea más sustentable, más atractivo y les buscamos otros espacios de exposición, seguido los invitan a partir del mercado a otras ferias y eventos y estamos también tratando de vincularlos con otros procesos de venta de productos, entonces entran en una dinámica que les haga crecer.