Lucero Alvizo y Alan García ofrecen una alternativa para plásticos de un solo uso.

Por Daniela Herrera

Lucero Alvizo y Alan García ofrecen una alternativa para plásticos de un solo uso.

Lucero Alvizo y Alan Ibsen García, ambos mercadólogos, son fundadores del proyecto jalisciense WOLO que busca disminuir el impacto de la contaminación causado por las bolsas de plástico. Se trata de la producción y distribución de bolsas reutilizables hechas de malla elástica que permiten almacenar y cargar frutas y verduras.

El equipo está integrado por Alan y Lucero, quienes se encargan de la venta y distribución del producto, y cuatro personas más que lo producen. Su nombre, WOLO, según sus fundadores significa: “world lovers” que se traduce como amantes del mundo. “Decidimos ponerlo en ingles porque buscamos promover el cambio y tener un impacto más allá de México”, mencionan.

Las tiendas de autoservicio utilizan grandes cantidades de bolsas de plástico de un solo uso.

La idea de crear este proyecto, radica en la reducción de plásticos de un solo uso, pues comentan que en compras de supermercado se utiliza gran cantidad de bolsas de plástico para transportar los productos durante un período muy corto: “Al concluir que era un gran desperdicio, innecesario y sentir una culpa de contribuir a la contaminación del mundo, es cuando decidimos hacer algo para disminuirlo lanzando nuestro primer producto, que son las bolsitas reutilizables para frutas y verduras”.

Aunque WOLO lleva seis meses en el mercado, el proyecto llevaba un año de planeación, enfocado en la búsqueda de materiales que hicieran el producto más atractivo a la par de cumplir con estándares de calidad que además resultaran accesibles para una producción constante.

La importancia en el desarrollo social, según creadores del producto, es la entrega de un mundo en mejores condiciones para las generaciones futuras. Dicen apreciar la reacción de un público afín a su proyecto, ante esto, admiten sentirse contentos y satisfechos por saber que existe una preocupación y un interés por querer cambiar los hábitos en beneficio al medio ambiente.

La distribución de las bolsas reutilizables es a través de tiendas ecológicas y orgánicas a nivel nacional. Hasta ahora, los puntos de venta están en Guadalajara, Zacatecas, León y Mérida.

El costo del paquete con cinco bolsas reutilizables para frutas y verduras es de $ 150 pesos, mientras que el paquete de las bolsas para granos y semillas o pan, hechas con otro tipo de tela para evitar la fuga de alimentos, tiene un precio de $ 130 pesos.

Con información de SEMARNAT, según datos de ONU Ambiente, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos: “en promedio, se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse”.