Los parques Ávila Camacho y Agua Azul con las mejores calificaciones de percepción en el AMG
La Jefatura de Comunicación de la Agencia (AMBU) evaluó los 13 Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara mediante 3,768 encuestas de satisfacción. Los parques Ávila Camacho y Agua Azul destacaron con las mejores percepciones. Siete parques superaron el 80% en calificaciones aprobatorias.
Para evaluar los 13 Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Jefatura de Comunicación de la Agencia (AMBU) realizó tres mil 768 encuestas de satisfacción a usuarios entre octubre y diciembre de 2023.
El Parque Ávila Camacho y el Parque Agua Azul fueron los mejor valorados, destacando como los Bosques Urbanos con la percepción más favorable. En contraste, el Parque Morelos y el Parque Montenegro recibieron las calificaciones más bajas.
Siete de los 13 parques administrados por la Agencia obtuvieron calificaciones superiores al 80%: Parque Ávila Camacho 89.04%, Parque Agua Azul 87.07%, Bosque Urbano Tlaquepaque 86.67%, Bosque Los Colomos 85.82%, Parque Alcalde 85.41%, Parque Puerta de la Barranca 83.92% y Parque Metropolitano de Guadalajara 83.75%.
El arbolado fue el mejor concepto evaluado en todos los Bosques Urbanos, con un 62.6% de aprobación. Le siguieron la atención del personal con 59.7%, limpieza con 59.4%, servicio de los comerciantes con 58.1%, las áreas generales con 54%, los sanitarios con un 49.3% y la señalética con 39.9%.
Los rubros que no alcanzaron una evaluación aprobatoria fueron remitidos a las Gerencias correspondientes para su seguimiento y mejora de cara al próximo año, con el fin de ofrecer un mejor servicio y calidad en los Bosques Urbanos del AMG.
Jorge Villaseñor, administrador general de la Agencia, subrayó la importancia de estas evaluaciones:
“Este ejercicio de aplicación de encuestas sienta un precedente para la evaluación constante y la mejora continua de los servicios que ofrecemos en nuestros Bosques Urbanos. La idea es generar un trabajo conjunto entre nuestras Gerencias y así lograr una trazabilidad y acuerdos transversales para el óptimo funcionamiento de nuestros espacios”.
La encuesta incluyó siete aspectos diferentes en los que los encuestados evaluaron la calidad de los servicios principales brindados por la AMBU. Las temáticas evaluadas fueron: áreas generales, arbolado, trato del personal, señalética, limpieza general, sanitarios y comerciantes.
Los rubros se evaluaron utilizando la escala de Likert, donde cada usuario calificó del 1 al 5 (siendo 1 muy bajo, 2 bajo, 3 medio, 4 alto y 5 muy alto) cada uno de los aspectos incluidos en la encuesta.
La escala de Likert es una herramienta psicométrica, muy utilizada en ciencias sociales, en las que los participantes deben expresar su grado de acuerdo o desacuerdo a una afirmación o ítem. En 1932 Rensis Likert (1903-1981) publicó este concepto como un instrumento para la medición de las actitudes.