La relación entre el espacio público y el espacio interior de la persona por Roman Bisang

El enfoque de esta entrevista con Roman Bisang tiene que ver con una analogía de los espacios de la ciudad y el espacio interior de las personas. En particular, sobre cómo los espacios públicos, nuestro entorno afecta en muchos sentidos y maneras nuestro vivir cotidiano y viceversa.

La relación entre el espacio público y el espacio interior de la persona por Roman Bisang
Mtro. Roman Bisang sobre el espacio público e interior de la persona.

Guadalajara, Jal. (@ambientalJAL) Roman Bisang es Psicólogo y Terapeuta Psicoanalítico quien actualmente se desempeña en el ámbito educativo y clínico. Es suizo y tiene ya un par de años viviendo en Guadalajara.

Mtro. Roman Bisang

¿Cómo es esta analogía de los espacios públicos y de lo que viven las personas internamente?

Pienso que los espacios de la ciudad están llenos de contrastes e historias, algunos de ellos vacíos, y otros demasiado saturados o desordenados; así también el espacio interior de las personas.

En nuestra ciudad observo que hacen falta cada vez más espacios recreativos, verdes, que permitan jugar, que inviten al descanso y a la creatividad.

Espacios de encuentro. Entonces me pregunto, ¿cómo enfrentarse a una ciudad como Guadalajara?, que es una ciudad llena de cultura, llena de oportunidades, colores y sabores. A la vez se caracteriza por un ritmo acelerado, se complica la movilidad, y por lo tanto, vivir en ella conlleva muchas angustias y frustraciones.

Entonces, ¿cómo crear espacios vitales de tranquilidad y contención? Esa es una pregunta que también se pone en juego en un tratamiento terapéutico, refiriéndose al espacio interior de la persona a reconstruirse. Una persona que se cuida y tiene una imagen realista de sí misma, sabrá cuidar también al medio ambiente. Este cuidado y consciencia no se aprende solamente por decir, sino se aprehende por medio de la experiencia y tiene que ver con la interioridad: cómo la persona habita su cuerpo y vive consigo misma. Está más en la vivencia de lo que se busca transmitir que en las palabras. La autoestima como una actitud de cuidado se refleja a su vez en el respeto al medio ambiente y la ciudad.

¿Por qué necesitamos invertir en un medio ambiente sano, limpio?, ¿qué beneficios tiene para el desarrollo personal y para la comunidad?

Un medio ambiente sano y limpio está asociado con una mayor calidad de vida. Me hace pensar que el medio ambiente no se limita a lo que podemos ver en el entorno: infraestructura, calles, los parques, si no también incluye el ambiente que se crea entre las personas en el vivir cotidiano. Por ejemplo, es fácil observar el estrés, la frustración y la desesperación que genera el tráfico en nuestra ciudad. Eso con el tiempo genera un “medio ambiente” que afecta negativamente al bienestar; por otra parte, un espacio verde permite el encuentro libre, deportivo o familiar, y así vivifica y reconforta a las personas.

¿Cómo se relaciona el estado afectivo de la persona con el cuidado del medio ambiente?

La afectividad de la persona tiene mucho que ver con cómo es su entorno en el que vive, y particularmente, cómo lo enfrenta. Me refiero a que si se siente contenida, tranquila y satisfecha consigo misma o si prevalece desorden, angustia y vacío. La persona que está bien consigo misma y con los demás, que sabe dar batalla a las dificultades de su vida, buscará crear también en lo exterior espacios que favorecen una vida plena. Cuando no es así y una persona vive el caos internamente, le será muy difícil encontrar un sentido en cuidar su entorno.

¿Cómo es la educación ambiental en Suiza, y su comparación con Guadalajara?

Es una pregunta difícil. Sin duda puedo decir que la sociedad refleja el tipo de educación de un país y viceversa. Por eso, el reto de las instituciones consiste en formar para una sociedad más justa, crítica y democrática, en lugar de reproducir los problemas y conflictos de esta. Si lo que se vive socialmente es considerado como algo valioso, será transmitido con y sin palabras a los niños y jóvenes.

No hay clases de educación ambiental. Hay clases de ciencias naturales, pero que no son exclusivamente sobre el medio ambiente. Por ejemplo, en la educación básica se busca un contacto con la naturaleza a través de actividades lúdicas y educativas que llevan a apreciarla y cuidarla.
Por mencionar otro ejemplo: En la escuela primaria los niños aprenden a andar en bicicleta, lo que significa que se tienen que apropiar de las normas de civilidad y movilidad y al final aprobar un examen, en el cual hacen un recorrido que es supervisado por personas encargadas de la vialidad. Y todas las bicicletas deben tener placas oficiales para circular en la calle.

En las ciudades es común que haya espacios de huertos para las familias, donde pueden sembrar algunos de sus alimentos. Desde la familia se transmite a los niños el valor productivo de la tierra, la responsabilidad que ello implica y el respeto a sus ciclos.

En el ámbito educativo, ¿cuál es tu percepción de la visión de los niños sobre el medio ambiente en GDL? ¿Hay suficientes actividades para que los niños puedan entender el valor productivo y estético?

Pienso que el medio ambiente muchas veces se percibe por su utilidad inmediata, tomando de él lo que se requiere sin devolverle nada. Significa que no se entiende que la relación entre el hombre y la naturaleza es una relación recíproca. Por lo tanto, los recursos y la belleza del medio ambiente si no se cuidan se van acabando.

Ante tal problemática propondría incentivar programas que concienticen la relación hombre-ambiente, para que se aprecie más su valor y sus implicaciones. La percepción común que se tiene en nuestra ciudad de que “no pasa nada” desgraciadamente engloba también este tema.

En relación con los residuos veo un área de oportunidad, ya que no se ha logrado la separación de los mismos y esto afecta severamente al medio ambiente. Si se lograra de manera adecuada, tendría muchos beneficios sociales, ambientales e inclusive económicos

¿Cómo es la recolección de residuos en Suiza?

Lo que me parece importante considerar es que la recolección de residuos en mi país de origen implica un impuesto que depende de la cantidad de basura generada. Es el principio de uso y costo: un mayor uso implica una aportación mayor a la sociedad. Además, hay en lugares estratégicos contenedores donde se pueden depositar los residuos de forma separada: baterías, aluminio, metal, vidrio, aceite viejo, etc. De hecho, en Guadalajara existe ya un sistema así, pero tengo entendido que no es muy utilizado.

Si sigo este ejemplo, en una terapia analítica se busca que la persona pueda hacerse cargo de sus residuos mentales, sus conflictos, asumir sus limitaciones, sus frustraciones y así lograr vivir mejor consigo misma y con los demás. Y eso únicamente es posible si se construye un espacio afectivo de confianza con el/la terapeuta.

Para concluir subrayo lo que mencioné sobre los espacios que me parece fundamental. Los espacios externos e internos se tienen que cuidar y cultivar todos los días. Y sin duda, espacios internos fértiles llevan a la creación de espacios externos que dan vida y permiten construir una mejor ciudad.