La producción de abonos orgánicos por Lizette Jaramillo
Por Ambiental Jalisco
Por Ambiental Jalisco
Guadalajara, Jal. (@ambientalJAL) Lizette Jaramillo estudia Ingeniería en Energía en la Universidad de Guadalajara, UdG CUTonala y es Directora de Gea-Tellus, una empresa productora y comercializadora de abonos 100% orgánicos a base de lumbricultura.
¿Por qué iniciaste con el proyecto de Gea-Tellus?
Vivo en un mundo donde el hambre es una realidad, la falta de igualdad en oportunidad para adquirir alimento saludable para nuestra nutrición da lugar a no ser una opción para todos. La producción extensiva y procesada con químicos a dañado nuestro medio ambiente con suelos degradados, efecto invernadero y cambio climático derivado de los pesticidas y herbicidas usados en los cultivos, así mismo dañando nuestra salud y la de nuestro planeta. Así fue, comprometida y consciente del problema que vivimos, que nació Gea-Tellus; para resolver y atacar la problemática actual, previniendo más daño en un futuro, junto con la tarea de un proyecto de la universidad sobre biomasa y manejo de residuos orgánicos a favor del medio ambiente logrando sustentabilidad y sostenibilidad ambiental.
¿Qué significa Gea-Tellus?
GEA es la diosa de la tierra en latín y TELLUS significa tierra, Gea-Tellus es sinónimo de tierra fértil, vida nueva.
¿Qué productos ofrecen?
Tenemos 4 productos:
- El humus de lombriz que es un abono por excelencia de color pardo oscuro, con olor a mantillo de bosque y a tierra recién mojada, atóxico para los vegetales y excelente mejorador de suelos, es limpio y suave al tacto y su bio-estabilidad evita su fermentación o putrefacción. Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilidad de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilados por las raíces de las plantas. Por otra parte, impide que los nutrientes sean lavados por el agua de riego, manteniéndolos por más tiempo en el suelo.
- El lixiviado o té de lombriz se basa en humus de lombriz por el que pasa agua y que después se oxigena. El oxígeno extra causa una floración de los microorganismos benéficos, más el beneficio añadido de nitrógeno, fosfato, calcio, magnesio, potasio y otros elementos. Es un repelente natural para plagas y hongos como ácaros, mosca blanca, pulgones, gusano… Algunas propiedades del lixi son: actúa como fungicida natural en el suelo y en las superficies de la planta, incrementa el tamaño de los tallos y hojas de la planta, sirve de acondicionador del suelo. No quema plantas por mucho que se utilice.
- La composta que es tierra sumamente nutrida, extraída durante el mismo proceso del humus y el lixi se utiliza para el tratado de suelos haciéndolos fértiles para todo tipo de cultivo, también conocida como tierra negra o sustrato para macetas.
- Obtenemos y comercializamos brotes con los mismos productos: plántulas germinadas listas para ser trasplantadas y tener una vida productiva en tu hogar. Contamos aproximadamente con 32 semillas 100% orgánicas, libres de químicos.
¿Cuáles son las ventajas de tus productos?
Nuestros productos no dañan el medio ambiente ni nuestra salud, con un costo menor a cualquier otro, causan un impacto favorable porque usamos desechos orgánicos para la elaboración, obtenemos muy buenos resultados en el cuidado y producción de cultivos y jardines. Estamos comprometidos con la salud del ser humano, lo cual una producción orgánica con nuestros productos puede brindar. No producimos desechos ni contaminamos, son productos con un proceso natural altamente nutridos para nuestros suelos, 100% orgánicos.
En Jalisco existen varios productores de abonos orgánicos, ¿cuál es tu diferencia respecto a los demás productores?
Contamos con certificación en nuestros procesos y son avalados por el OMRI y CERES. El OMRI en español es el Instituto de Evaluación de Materiales Orgánicos y la CERES es la Certificadora de Estándares Orgánicos y Ambientales. Nuestros productos se distribuyen a domicilio y en festivales botánicos.
Tus productos, ¿cómo están en precio y qué rendimiento se obtiene comparado con abonos tradicionales (químicos)?
Nuestros productos son mucho más baratos, como un 30% y sobre el rendimiento: un productor obtiene la misma cosecha con nuestros abonos orgánicos que usando productos químicos tradicionales. Yo hago abonos orgánicos y me interesa que ya no se utilizan los químicos, porque son los que están contaminando la atmósfera de una forma impresionante. La agricultura extensiva produce el CO2 que junto con el NO2 contaminan nuestro planeta
¿Cómo va el desarrollo de abonos orgánicos en el mundo?
Avanza cada día más. Hay una transición de agricultura sustentable a lo urbano, por eso hay muchos huertos urbanos y la agricultura está volviendo a su origen, que se coseche de una manera natural. Las personas están colaborando más en todo el planeta, hacen clubes orgánicos, canastas básicas: donde pequeños productores participan para tener una producción sana, sostenible y sustentable de una manera local evitando la deforestación de nuestros suelos evitando el daño al medio ambiente.
¿Qué opinas del manejo de residuos orgánicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)?
No se hace correctamente, no tenemos la cultura de separación y si lo separamos se lo lleva el camión de la basura todo revuelto (orgánicos, inorgánicos y sanitarios) y se pierde el valor del residuo. No se le da un uso, un manejo y solo generan más contaminación, en lugar de aprovecharlos para generar energía. La verdad no existe un manejo de residuos orgánicos en Guadalajara.
¿Qué propones para para el manejo de residuos orgánicos en la ZMG?
Yo quiero hacer una recolectora exclusiva para el manejo de residuos orgánicos. Una campaña cultural tanto en redes, escuelas. Talleres donde se enseñe lo que es un residuo orgánico y la importancia que tienen.
¿Qué opinas de la extracción de biogás de los rellenos sanitarios?
Ese es mi siguiente proyecto, creo que ahí hay un buen manejo de los residuos, porque puedes utilizar los subproductos. Estamos transformando los residuos en energía.
¿Por qué estudias Ing. en Energía y no lng. Agrónomo?
Pasé un tiempo sin estudiar y siempre me ha gustado la naturaleza, me enteré de las energías renovables y supe que era posible tener un consumo de energía limpia, tener las mismas comodidades y facilidades, pero sin dañar el medio ambiente. Hay una rama de las energías renovables que es la biomasa y que es el manejo de residuos orgánicos para obtener energía desde eléctrica hasta térmica. La verdad nunca le puse atención directa a la agronomía, sé que su estudio es una maravilla y respeto mucho, claro son parte de mi equipo. Sin pensarlo investigué sobre la biomasa y el manejo de residuos apasionándome el tema, y así fue como elegí mi carrera. El hecho de que la energía de algo pueda transformarse y aprovecharse de otra manera: me gusta mucho. Da lugar a la ley de conservación de la materia.