La Manzanilla de La Paz delegará la recolección de basura al SIMAR Sureste

El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) #Sureste iniciará con una segunda etapa del proyecto, que será la recolección de basura, como prueba piloto en el municipio de #LaManzanilladeLaPaz, con ello se busca eficientar el sistema de recolección.

La Manzanilla de La Paz delegará la recolección de basura al SIMAR Sureste

Con esta segunda etapa se pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, subirles el sueldo para evitar la problemática que se vive con la prestación del servicio, pues en ocasiones por ganar dinero extra se desvían de la ruta institucional y hacen una ruta personal.

Guadalajara, Jal. — El municipio de La Manzanilla de La Paz, será prueba piloto en la nueva etapa que el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Sureste busca implementar, donde recolectarán la basura separada en orgánico e inorgánico, con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de recolección. Para ello el gobierno municipal deberá pagar una cuota al organismo operativo, lo que conlleva a que el ayuntamiento cobre a los ciudadanos una porcentaje por el servicio de recolección de basura y de esa manera cubra una cantidad del mismo.

Francisco Javier Galván Meraz, director del SIMAR Sureste, mencionó que a la fecha se comienza avanzar en materia de residuos, debido a que la primera etapa del proyecto en el que se buscó resolver el problema del confinamiento, cerrando los vertederos y basureros que existían en los diferentes municipios de la región para crear un solo relleno sanitario que cumpliera con las normas oficiales mexicanas, se encuentra consolidada.

“Con esta segunda etapa se pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, subirles el sueldo para evitar la problemática que se vive con la prestación del servicio, pues en ocasiones por ganar dinero extra se desvían de la ruta institucional y hacen una ruta personal”.

Al igual que capacitarlos, y tener un mejor monitoreo de las rutas.

Una vez que el SIMAR Sureste, tenga resultados favorables en la delegación del servicios de recolección de basura por parte de La Manzanilla de La Paz, buscará replicarlos en los diferentes municipios que lo conforman. Al mes el municipio genera 14 toneladas de basura y cuenta con dos camiones recolectores, sin embargo, se sumará uno más, en el que con apoyo del estado se obtendrá, el costo del mismo es de 850 mil pesos de los cuales 400 mil pondrá el municipio y el resto el Gobierno de Jalisco.

Al día de hoy, los municipios son los encargados de recolectar la basura y llevarla a la estación de transferencia, un punto medio entre el municipio y el relleno sanitario donde se deposita la basura en camiones más grandes, de ahí, el SIMAR se encarga del traslado, tratamiento y disposición final, servicios que el municipio paga al organismo.

Después de la creación del SIMAR a la fecha se cuenca cinco organismos en el estado, con sedes en Amacueca, Tuxpan, Tolimán, El Grullo y Mazamitla.

Sergio Graf, secretario de la SEMADET, incentivó al SIMAR Sureste con la prueba piloto en la recolección de basura en La Manzanilla de La Paz.