La Ciudadanía exige cierre del basurero Los Laureles
Sergio Graf acordó el 21 de agosto dar a conocer la resolución del dictamen sobre la petición de la empresa Caabsa Eagle, para ampliar el sitio descontrolado.
El secretario de @SemadetJal @sergio_grafm aseguró que el 21 de agosto determinarán la ampliación del basurero Los Laureles, además de dar a conocer el proyecto estatal de residuos.
Guadalajara, Jal. —
¡Agua limpia, aire limpio, ríos limpios! ¡Justicia! ¡Fuera la basurera! ¡Fuera caabsa!
Estos son algunas de los reclamos que salían de las bocas de los jóvenes, niños, adultos y ancianos que cansados de la situación decadente que viven todos los días en sus colonias, envueltos por los malos olores de la basurera de Los Laureles y la contaminación del río Santiago, salieron a manifestarse debido al silencio que el estado guarda ante la problemática ambiental y de salud, pues aseguran que no han visto acciones que garantice sus derechos, por el contrario su corazón se entristece ante las muertes de sus compañeros, vecinos y amigos, que se ha convertido en una realidad cotidiana, por las enfermedades que los acechan.
Por ello habitantes del municipio de Juanacatlán, Totolotlán, Puente Grande, El Salto, Huaxtla, y de otros lugares del Área Metropolitana de Guadalajara y del colectivo Un Salto de Vida AC, se presentaron afuera de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, exigiendo el cierre total del basurero y la declinación ante la solicitud de Caabsa Eagle, de ampliar el sitio descontrolado.
Graciela González, integrante de Un Salto de Vida, externó que no se necesita esperar ni un día más para saber que por obviedad los resultados del dictamen reflejan el incumplimiento total ante la Norma Oficial Mexicana 083, por parte de la empresa prestadora de servicios,
“Ya sabemos que Caabsa no cumple y nunca ha cumplido, si no la cierran ustedes, la cerramos nosotros, igual van a estar las avenidas atascadas de basura y a eso le tiene miedo el gobernador”.
También solicitan el resarcimiento de los daños a la salud debido a que la mayoría de los pobladores se encuentran enfermos, externó don Fernando Montaño,
“el cierre es inmediato, si yo tengo mi negocio y no estoy cumpliendo con ley me cierran y queremos que cierren la basurera; si no se cumple con la ley está sobre la ley, y ese señor está sobre la ley y lo están permitiendo”.
Como respuesta ante la petición y los reclamos de la ciudadanía que con gritos exclamaban ¡Fuera la basurera!¡Fuera Caabsa! el secretario de la Semadet, Sergio Graf, acordó en dar respuesta el 21 de agosto sobre la resolución de la petición de ampliación de Los Laureles y dar a conocer el proyecto estatal de residuos sólidos urbanos,
“No va haber ninguna complacencia con para un estudio que no cumplan con las cosas y cualquier duda va a llevar a una decisión como la que tenemos que tomar. Toda la evaluación está ligada al daño de la salud de las personas como principal punto de análisis”.
Sin embargo, no aseguró que para ese mismo día se determinará si Caabsa continuará, siendo que la exigencia primordial de los ciudadanos que la empresa privada ya no opere.
Por otra parte solicitaron que cada municipio se haga responsable de su basura, y que el gobierno de una solución en el que ya no se sobreponga la vida de las personas sobre los modelos de negocios, pues aseguran que el estado ha cometido un genocidio con los habitantes, Graciela González, puntualizó
“no generan infraestructura y modelos de residuos; cambie el modelo de gestión, que ya no sea el monstruo de los ricos asesinos”.
Lo que la ciudadanía quiere sólo es: ¡Agua limpia, aire limpio, ríos limpios!¡Justicia! ¡Fuera la basurera! ¡Fuera caabsa!, gritos que no se dejaron de escuchar durante toda la reunión.