Jamay y la CEA en pláticas para construir una planta de tratamiento de efluentes de lácteos
Desde hace 50 años que los productores de queso de San Miguel de La Paz, en Jamay, no tratan los residuos que son desechados que desembocan en el río Zula.
Jamay, Jal. — Jamay contará con una planta de tratamiento de agua en la comunidad San Miguel de la Paz, para tratar los residuos lácteos generados por los queseros del lugar. El presidente municipal, Juan Luis Aguilar García, comentó que el gobierno del estado añadirá esta obra como parte del proyecto estatal para la recuperación de la cuenca Lerma-Santiago, debido a que es un foco de contaminación al desembocar los residuos sin tratar al cuerpo de agua que termina en el río Zula,
“el proyecto del tipo de planta que se está solicitando ya lo tiene la Comisión Estatal del Agua (CEA), es un poco más costosa pero afortunadamente el gobernador del estado dio luz verde; se busca agregarla como parte del proyecto de las plantas de tratamiento de la Cuenca,”.
La CEA en conjunto del municipio, pretende que la planta trate un aproximado de ocho a nueve litros por segundo, esto considerando el crecimiento de la población en años futuros debido a que San Miguel de La Paz, siempre se ha distinguido por la elaboración de productos lácteos, primordialmente del queso, externó el primer edil,
“desde hace 50 años, la comunidad trabaja en la fabricación y distribución de lácteos. Todos los días salen aproximadamente entre dos a tres camiones a Guadalajara”.
De las principales afectaciones que dejan los desechos de los queseros, es la contaminación de los cuerpos de agua y los malos olores. Habitantes de la comunidad Puerta de los Ranchos ubicada en Ocotlán, señalan que los niños son los más afectados debido a que el arroyo por donde corre el agua contaminada se encuentra a unos metros de la escuela, dijo Alfonso Navarro,
“Es un problema de años que no le han dado solución alguna, gran parte del día el arroyo expide un olor desagradable y fuerte, uno se tiene que tapar la nariz cuando pasa cerca, imagínese los niños”.
Otros pobladores del lugar externaron que los infantes suelen enfermarse constantemente del estómago.
El presidente, Juan Luis Aguilar, puntualizó que desde el año pasado se había etiquetado un recurso monetario de aproximadamente 16 millones de pesos para la realización de una planta de tratamiento de agua de efluentes lácteos, esto como parte del fondo metropolitano, sin embargo, por el cambio de administración no se concretó.
En esta ocasión el dinero para la planta de tratamiento vendrá por parte del estado, y se prevé la misma cantidad. Para la próxima semana el primer edil comentó se reunirá con Jorge Gastón González Alcérreca, coordinador de la agenda del agua en la CEA, con la finalidad de afinar el proyecto.