Huertos Urbanos: alternativa sustentable alimenticia

Por Kimberlyn Flores

Huertos Urbanos: alternativa sustentable alimenticia

Síguenos en twitter como @ambientalJAL

Es una oportunidad para ayudar a la desnutrición inmediatamente en casi todos los lugares, urbanos o rurales. Iniciamos con los huicholes en la sierra, dónde no hay tierra fértil y hay poca agua” comenta Robert Patterson, uno de los fundadores de Eco Huerto, una empresa enfocada en la agricultura urbana ubicada en Zapopan, Jalisco.

El proyecto se basó en “The Growing Connection”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO –ONU, por sus siglas en inglés), el programa se desarrolló para países cómo África y México. Patterson, quién participó en tal iniciativa, menciona que al darse cuenta del beneficio que significaba el huerto urbano en comunidades de escasos recursos decidió darle un seguimiento en colaboración con académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA UdG).

La propuesta de Eco Huerto contribuye a valorar el trabajo de la producción.

Un contenedor, una rejilla con tubo, cubiertas, sustrato (tierra o suelo) y fertilizantes es lo que Eco Huerto propone para emprender la cosecha. El kit ha pasado de $2,000 pesos a $415, pues en vez de importarlos desde Estados Unidos cómo al inicio, optaron por comenzar a fabricarlos en México con el fin de que la práctica sea más accesible para la población.

Con respecto al espacio ideal para cosechar en la ciudad, Arón Hernández, agrónomo del Eco Huerto, afirma: “Los que vivimos en la ciudad tenemos que adaptarnos al espacio que tenemos e intentarlo, producir lo que podemos producir en ese pequeño espacio. Yo te puedo decir un patio, mucha tierra y agua, pero vete a Tlajomulco y a veces no hay agua (…) las casas son pequeñitas de INFONAVIT, te tienes que adaptar a esa casita que tienes”.

La propuesta apoya diversos factores: la economía del hogar, la salud alimenticia, la creación de cinturones verdes y según Arón Hernández a valorar el trabajo de la producción: “Ya no te va a ser tan fácil llegar al mercado y regatearle a la señora de los nopales, porque te das cuenta del valor de los alimentos, no es lo mismo que vayas a supermercados que algunas veces venden productos con agroquímicos”.

Eco huerto comercializa además plántulas, fertilizantes e insumos.

Además de la venta de contenedores, Eco Huerto, comercializa plántulas, fertilizantes, insumos, etc., y brinda servicio de asesoría, diseño y mantenimiento de huertos urbanos privados, comunitarios o gubernamentales, con éste último han colaborado en la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” (2014, 2015) de la SAGARPA en Jalisco.

Visita www.ambientaljalisco.com.mx para más información