Hoy, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS) cumple 10 años.
La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS) cumple 10 años. Aquí tenemos algunos de sus logros.
La JIAS está conformada por los municipios de Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.
En el ámbito del cambio climático, han desarrollado programas como el Inventario de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, el Programa Regional y los Programas Municipales de Cambio Climático. Además, han impulsado el uso de energías limpias mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos en 32 edificios públicos municipales y la creación de un vivero municipal para la producción de especies forestales nativas y ornamentales.
Consolidaron el Programa Regional de Manejo de Fuego con una brigada equipada y vehículos para esta tarea.
Elaboraron dos Ordenamientos Ecológicos que abarcan los 12 municipios de la región, para equilibrar las actividades productivas y el uso sostenible de los recursos.
En educación ambiental, la JIAS cuenta con el Programa Regional de Educación Ambiental Altos Sur. Este programa es importante para transformar la cultura ambiental y fortalecer las capacidades locales. Entre sus logros, destaca la guía de aves "Las 100 aves más representativas de la Región Altos Sur", disponible en https://www.jias.com.mx/guiadeaves/.
En cuanto a los servicios municipales, se desarrolló el Programa Intermunicipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de la Región Altos Sur (PIPGIRS), que guía la toma de decisiones y la identificación de proyectos. Hasta la fecha, se han construido dos rellenos intermunicipales, una estación de transferencia, un centro de manejo de residuos y una celda que beneficiará a ocho de los doce municipios integrantes de la JIAS.
Adicionalmente, y en este mismo tema, se han realizado 3 campañas de recolección de electrónicos y, en colaboración con AMOCALI A.C., quienes operan un centro de acopio temporal de envases vacíos de agroquímicos en Tepa, promoviendo la participación de pequeños productores y distribuidores locales.