Granjas porcícolas de Valle de Juárez desechan sus residuos sin tratar a los cuerpos de agua

Desde el 2014 la contaminación ambiental en Valle de Juárez, al sur de Jalisco, no ha disminuido ni un solo día por el contrario va en aumento, la producción porcícola es cada vez mayor, son granjas que tienen más de 500 puercos.

Granjas porcícolas de Valle de Juárez desechan sus residuos sin tratar a los cuerpos de agua

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, determinará durante este mes de agosto, la resolución del juicio que inició en el 2016, por dos granjas porcícolas que tiran sus residuos sin tratar en el municipio de Valle de Juárez.

Valle de Juárez, Jal. — Habitantes del municipio Valle de Juárez, al sur de Jalisco, se encuentran afectados por la contaminación ambiental que dos granjas porcícolas generan desde hace cinco años por la falta de control. Los propietarios avientan los residuos sin tratar a los cuerpos de agua de la zona, informó el presidente municipal, José Manuel Chávez Rodríguez,

“tenemos problemas serios dos de las granjas porcícolas porque ya están dentro del centro de población y eso nos genera una contaminación a los ríos y al municipio vecino de Quitupan, porque el agua termina por desembocar”.

Los olores a estiércol y todo lo que uno se puede imaginar que expide de una granja porcícola, además de los ruidos generados, es lo que los pobladores del municipio han tenido que soportar por cinco años, los más afectados son los que viven a 10 metros de los cientos de cerdos, dijo el primer edil,

“nos ha llevado a la presidencia su diagnóstico médico, las afectaciones principalmente son de respiración”.

Desde el 2014 la contaminación ambiental no ha disminuido ni un sólo día por el contrario va en aumento, puesto que la producción es cada vez mayor, son granjas que tienen más de 500 puercos.

Desde el 2016 el gobierno de Valle de Juárez se encuentra en juicio con el dueño de las granjas, debido a que no ha hecho nada por resolver el problema de contaminación y resarcir el daño causado, sin embargo, el primer edil informó que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, ha reflejado estar a favor de los contaminadores porque siempre termina amparado por la instancia estatal

“Estamos en el estira y afloja, a la fecha visitamos periódicamente el tribunal, nos dicen que para el mes de agosto, van a tener un informe final y esperamos que nos favorezca a nosotros”.

Desde que se suscitó el problema el gobierno municipal no le ha otorgado la licencia municipal a los dueños de las granjas por lo que a la fecha operan sin autorización.

Por su parte el presidente del municipio Quitupan, Rogelio Contreras Godoy, comentó que este año los productores de campo se vieron afectados en sus cosechas por la contaminación en los cuerpos de agua de la región,

“el problema se puso más fuerte porque esta vez que había trigo, se puso rojo con el agua de riego, y si metes las manos al agua te quema en ocasiones”.

José Chávez Rodríguez, puntualizó que no busca afectar a los productores, puesto que está en la mejor disposición de apoyarlos en buscar una alternativa que sea mejor lugar. También externó que sea cual sea la resolución por parte del Tribunal Administrativo, el gobierno de Valle de Juárez, continuará trabajando con la finalidad de mejorar las condiciones del medioambiente para todos los pobladores,

“vamos a seguir luchando para la reubicación, prácticamente el dueño tiene varios terrenos donde se puede reubicar”.

De los acuerdos que se llegó con el encargado de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, Sergio Graf, es hacer una reunión con el secretario general del gobierno del estado para tratar el tema y si es posible clausurar las granjas.

Los pobladores del municipio de Valle de Juárez, presentan afectaciones a la salud por la contaminación que generan las granjas porcícolas, de los principales diagnósticos son enfermedades respiratorias.