Gobierno de Zapopan busca incrementar las plantas de transferencia de residuos
Pablo Lemus Navarro, aseguró que la segunda planta de transferencia del municipio se encuentra en la etapa final, lo que abonará a reducir recurso financiero, humano y de contaminación. El gobierno zapopano espera por lo menos contar con tres a cuatro plantas más.
Zapopan, Jal. — El municipio de Zapopan busca incrementar las plantas de transferencia de residuos de basura con la finalidad de disminuir los recursos financieros, humanos y de contaminación debido a que los camiones recolectores deben de trasladarse de bugambilias hasta la planta y de ahí hasta el norte del municipio por carretera Colotlán, hasta llegar a Picachos.
A la fecha la única planta de tratamiento se ubica en la colonia el Vigía, pero el primer edil, Pablo Lemus Navarro, comentó se trabaja en otra más que se encuentra en la etapa final,
“ya estamos terminando otra más, esto como parte del proyecto de manejo de residuos que contempla una visión metropolitana, no sólo queremos hablar sólo de Zapopan. El gobierno del estado ya dará a conocer el proyecto”.
La fecha tentativa para dar a conocer el proyecto está programada para el 21 de agosto.
El gobierno de Zapopan busca que los cinco municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara abonen al pago del mantenimiento de Picachos, debido a que no es un basurero único del municipio,
“se dio esa mala práctica de decir que sólo Zapopan lo pague, ahora queremos cambiar esa visión, buscamos que cualquier municipio pueda tirar sus residuos en picachos pero que todos aporte”.
Pablo Lemus Navarro, informó que el futuro de Picachos está en manos del comité técnico. Los integrantes decidirán qué va a pasar si el basurero cambia a una visión metropolitana,
“necesitamos tener un visión integral, un manejo integral de los rellenos sanitarios y esto contempla también el ubicar estaciones de transferencia en distintos municipios de la zona metropolitana de Guadalajara que nos permita llevar los residuos hacia los distintos rellenos sanitarios”.
Zapopan genera mil 250 toneladas diarias de basura y la capacidad que tiene Picachos conforme a las declaraciones del presidente municipal, tiene una viabilidad de dos años y medio, es decir, al término de la administración actual.
El pasado 09 de julio la sociedad civil en conjunto de asociaciones y activistas, por mencionar algunos, externaron al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, Sergio Graf Montero el rechazo de la continuidad y de la forma en la que se maneja el basurero de Picachos debido a los impactos negativos en la contaminación que percibe las poblaciones cercanas.
Más sobre la planta de transferencia de residuos ubicada en la colonia Vigía
En febrero del 2017 el primer edil anunció el cierre de la planta de transferencia Vigía debido a las las recomendación 2/2017 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) interpuso al gobierno de Zapopan.
De los motivos que externó la CEDHJ el inadecuado uso de los residuos sólidos en la planta de transferencia. Basura a cielo abierto, lo que genera olores desagradables; depósito de residuos de manejo especial en sitios no autorizados ni destinados para dicho fin y charcos de agua con flujo de lixiviados al drenaje. Las evidencia recabadas en su momento reflejaron que la planta operaba sin permiso.
El gobierno de Zapopan trabajó por tres meses en la rehabilitación de la planta, lo que mantiene operando a la fecha.