Gobierno de Juanacatlán solicita a la Proepa mayor inspección en las descargas industriales

La SEMADET diseña la política ambiental del estado se coordina con la federación y los municipios, para evaluar el impacto ambiental de las actividades en el ámbito de su competencia, emitir los dictámenes correspondientes y vigilar el cumplimiento.

Gobierno de Juanacatlán solicita a la Proepa mayor inspección en las descargas industriales
El Salto de Juanacatlán. Fotografía tomada por Gustavo Alfonso.

Juanacatlán, Jal. — Gobierno de Juanacatlán solicitó a la Procuraduría Estatal para la Protección al Ambiente (Proepa) realizar con mayor precisión acciones de vigilancia y supervisión a las descargas de las industrias, debido al aumento de contaminación en el río Santiago y en la calidad del aire que los habitantes del municipio han externado con frecuencia, estar en mal estado, comentó la regidora Yobana Chávez Valenzuela, quien iba en representación de la presidenta, Adriana Cortés González.

“En otros años, en otras situaciones no teníamos el olor del río por la lluvia que va limpiando, pero ahora lamentablemente los olores son muy fuertes”.

Esto durante la firma de convenio que se llevó a cabo entre los municipios que pertenecen a la cuenca del río Lerma-Santiago, con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, (Semadet) para acordar acciones que abonen al cumplimiento de la estrategia para el saneamiento del río Santiago.

Los habitantes de Juanacatlán, han externado en diferentes ocasiones, al gobierno del estado, las afectaciones ambientales que viven desde hace años por la contaminación del río, de las cuales se desencadenan enfermedades respiratorias.

Enrique Lira activista de la Unión de los Pueblos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, también solicitó ante la Semadet tomarán acción ante la problemática, además de mejorar la coordinación en los tres niveles de gobierno,

“la secretaría del medio ambiente tiene la función de aplicar, diseñar la política ambiental del estado, coordinarse con la federación y los municipios, así como evaluar el impacto ambiental de las obras y actividades en el ámbito de su competencia, emitir los dictámenes correspondientes y vigilar el cumplimiento. El agua contaminada nos está matando”.

Chávez Valenzuela, puntualizó que en las mañanas es cuando el olor del río tiene mayor fuerza, indicio que en las noches las industrias realizan sus descargas,

“es un foco rojo que tenemos que cuidar mucho, la vigilancia y la supervisión de las descargas clandestinas en el municipio”.

Bajo este argumento, externó a la Proepa tomar medidas para ubicar qué tipo de descargas y si todo está en reglamentación. También externó que desde el posicionamiento que tienen como funcionarios públicos, deben y pueden aportar a garantizar una mayor calidad de vida para los habitantes.