Gobierno de Jalisco y Guanajuato pronuncian la continuidad de la presa del Zapotillo
“no se va a detener la cortina del Zapotillo, esa acción está descartada; se analizará en los próximos días la propuesta técnica que entregamos”. Gob. de Jalisco y Guanajuato.
Ciudad de México — El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, externó el pasado lunes 12 de agosto, en redes sociales la continuidad de la construcción de la presa del Zapotillo, esto después de la reunión sostenida con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Según las declaraciones por parte de los gobernadores, Diego Sinhue Rodríguez, del estado de Guanajuato, y Enrique Alfaro, entregaron una propuesta técnica creada entre los dos gobiernos estatales que será analizada por el gobierno federal para la construcción de soluciones que tomen en cuentan a las comunidades y pobladores afectados por la presa del Zapotillo, dijo el gobernador del estado,
“expusimos el análisis técnico que se hizo parte de los dos gobiernos estatales, es importante aclarar que el gobierno federal ha estado presente en todo este proceso, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.
Ambos gobernadores argumentan que el objetivo de continuar con la construcción de la presa el Zapotillo, es la solución para el abasto de agua potable para los pobladores de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los Altos de Jalisco, y de la ciudad de León, Guanajuato.
En los próximos días, Alfaro Ramírez, acordó abrir una mesa de diálogo con la finalidad de integrar y escuchar a los expertos y especialistas en el tema, así como a los afectados que se encuentran cercanos a la presa. A la fecha no se ha pronunciado en dónde y cómo se llevará a cabo, además de qué tan tanto se tomará en cuenta la opinión de los ciudadanos y especialistas sí desde el gobierno federal no ha existido una negativa directa a la continuidad del mismo.