Gobierno de Jalisco mantiene acercamiento con Cemex por problemas ambientales en el Cerro del Cuatro
@GobiernoJalisco externó que la cementera Cemex debe dejar de operar en el Cerro del Cuatro, si se quiere garantizar la calidad del aire a los estudiantes que albergará el nuevo centro estudiantil de la @udg_oficial en #Tlaquepaque y a los pobladores de la zona.
El rector de Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la universidad se sumará con 700 mil pesos para reforestar la zona. Además aseguró que la primera fase de construcción del complejo estudiantil comenzarán hasta el 2020.
Tlaquepaque, Jal. — El Gobierno del Estado informó estar en pláticas con la Cementera Cemex que se encuentra cerca del Cerro del Cuatro, para que finalice su operación en la zona debido a la generación de contaminación que ocasiona en la población y también porque el proyecto del nuevo complejo estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de Tlaquepaque se comprometió a garantizar y mejorar la calidad del aire antes de que el lugar albergue a los estudiantes.
Enrique Alfaro Ramírez externó la probabilidad de que en un año finalice la operación de la industria cementera,
“ya hay un diálogo cercano con la cementera, es inviable el funcionamiento a corto plazo de una empresa de esta naturaleza en esta zona de la ciudad, estamos sin adelantar todavía porque es un asunto que tenemos que ver de manera conjunto pero ya estamos muy cerca de que deje de funcionar en esta zona”.
La realización de un estudio será la primera acción que realice la UdeG, con la finalidad de conocer las condiciones hídricas y de tierra de la zona, posterior a eso con la restauración del lugar. En total habrá una inversión de seis millones de pesos, uno para el estudio y el resto para las acciones ya mencionadas.
El rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la universidad se sumará con 700 mil pesos para reforestar la zona,
“ya no se va imprimir el dictamen de primer ingreso, en el que se utilizaban tres millones de hojas; 552 árboles que matábamos, ese dinero lo pondremos para reforestar”.
Además aseguró que la primera fase de construcción del complejo estudiantil comenzarán hasta el 2020.
Ese mismo año, Villanueva Lomelí, anunció que todos los centros universitarios de la UdeG, tendrán una transición energética, con la finalidad de abonar a la mitigación del cambio climático
“se busca hacer una cruzada con todas las universidades del país, debemos ser el modelo de la lucha contra el cambio climático, nos estamos suicidando y no hacemos nada”.
También externó, que con el nuevo modelo del complejo estudiantil de Tlaquepaque, se buscará que todos los centros del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sean multitemáticos.
Más sobre el Centro Universitario de Tlaquepaque
Héctor García Curiel, Coordinador de Patrimonio de la UdeG, enfatizó que el proyecto de este centro universitario, es el primero que estará abierto al público y además permeable, lo que abonará al cuidado de las áreas verdes ya existentes,
“La idea de este diseño arquitectónico, tiene que ver con lo medioambiental y social, entendiendo que lo que más le conviene a este cerro es que se pueda filtrar y utilizar, que no termine secuestrado”.