Gobierno de Jalisco desconoce cuánto se saneará del río Santiago con el proyecto de las plantas tratadoras de agua
Enfocarse en los sistemas de medición del agua para combatir los problemas de contaminación y escasez es una propuesta mundial, ¿qué pasa en Jalisco? Medir para mejorar.
Enfocarse en los sistemas de medición del agua para combatir los problemas de contaminación y escasez es una propuesta mundial, ¿qué pasa en Jalisco? Medir para mejorar.
A pesar de que el Gobierno de Jalisco, destinó 708 millones de pesos para el proyecto de rehabilitación, modernización, nueva construcción o ampliación de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, que se localizan en los municipios colindantes a la cuenca del Río Santiago, el subdirector de Proyectos de Saneamientos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco, Trinidad Martínez Sahagún, externó que no se tiene el dato de cuánto es el porcentaje de contaminación que disminuirá una vez que las plantas estén en operación.
El objetivo principal de este proyecto forma parte de la estrategia general de intervención para el saneamiento del río Santiago, que el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer el día siete de diciembre del año pasado, y que además ha enfatizado en diferentes ocasiones, que con esa acción se recuperará de manera significativa el río, además de la suma de esfuerzos desde otras instituciones.
Sin embargo, ante la ausencia de datos que reflejen cuánta es la incidencia en contaminación de las aguas domésticas; aquellas que son generadas en casa-habitación, que involucran la mezcla de sólidos, desechos orgánicos, detergentes, jabones, grasas, y que requieren un proceso para la eliminación de estos componentes para después vertir el agua tratada a los cuerpos de agua, no se conoce cuánto abonará a la disminución de la problemática esta propuesta, además de que tampoco se tiene información de la cantidad de contaminación que generan los diferentes sectores, como las industrias, granjas porcícolas, los ejidatarios, las plantas tequileras, por mencionar algunos.
“Es muy difícil poder cuantificar de manera global inclusive de manejar porcentaje porque tenemos que irnos a ver si vamos a disminuir en materia orgánica, en detergentes, en grasas, en metales pesados, si le vamos a pegar a los nutrientes”, externó el biólogo subdirector de Plantas de Tratamiento de Aguas residuales de la CEA, Luis Aceves Martínez.
También enfatizó que la Comisión Estatal del Agua, mide cuánto ha disminuido la contaminación de las aguas residuales domésticas, a través del monitoreo mensual que se ha realizado desde el 2009 en 13 estaciones de la cuenca del río Santiago, 10 que se localizan sobre el río desde el municipio de Ocotlán hasta llegar al estado de Nayarit, el muestreo revela la presencia de las sustancias contaminantes y la cantidad de los mismos.
Para el académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en el tema de agua, Arturo Gleason Espíndola, el estado debe de preocuparse primordialmente por generar sistemas de medición de agua, ya que aseguró que lo que no se mide no se mejora:
“ciudad que no mide, es una ciudad desordenada, Jalisco y México en general no lo hace, entonces proponen obras con un grado de indefinición muy grande porque no hay estudios, no se mide, entonces se cree que con la palabra mágica de planta de tratamiento ya se resolvió todo un problema complejo, que es interdisciplinario, no es sólo de hacer o no hacer una planta”.
Para Arturo Gleason, una solución que es tendencia a escala mundial y que la Asociación Internacional del Agua (International Water Association) fomenta, es la digitalización del agua, al ser una herramienta que utiliza la tecnología en tres fases: 1. Instrumentación (sensores, equipo para medir), 2. Intercomunicación (datos que se miden, se almacenen y comuniquen) y 3. Inteligencia (lo que se hace con la información capturada, para la toma de decisiones).
Las aguas residuales domésticas no son las únicas que se descargan a los cuerpos de agua, también inciden de una manera negativa las descargas de las industrias de las cuales no se cuenta con un registro actualizado del tipo de giro, localización y vigilancia que garantice que todas cuentan con su planta de tratamiento de agua.
Por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se comprometió, el mismo día que el gobernador del estado dio a conocer por primera vez el plan para la recuperación del río Santiago, a que realizarán el primer inventario en Jalisco, de establos y granjas porcícolas para conocer la magnitud que estos generan a la contaminación, además de la inspección, vigilancia y regulación de los agroquímicos, por no haber información al respecto.
“En coordinación con la SEMADET vamos hacer el primer inventario de establos, granjas porcícolas, plantas tequileras, escurrimientos agrícolas para saber la magnitud que tenemos” mencionó, Alberto Esquer Gutiérrez, encargado de la SADER.
También el presidente del Consejo Agropecuario y presidente de los Porcicultores de Jalisco, se comprometieron en hacer el levantamiento y socialización en los establos y granjas porcícolas para ayudar a los productores a que no sigan descargando en el río.
Además, Alfaro Ramírez, también externó que para garantizar una mejor vigilancia e inspección la Procuraduría Estatal para la Protección del Media Ambiente (PROEPA) recibiría 50 millones de pesos ya que no se cuenta con un registro completo ni actualizado de todas las descargas que se realizan.
Licitación de las plantas de tratamiento de agua en espera
El subdirector de Proyectos de Saneamientos del CEA, Trinidad Martínez, informó que una vez que se encuentren en funcionamiento las 13 plantas: Arandas, Tototlán, Atotonilco el Alto, Ocotlán, Poncitlán, Atequiza, Atotonilquillo, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Yahualica, Zapotlanejo, Tequila, Guadalajara, que se ubican en la parte alta de la cuenca del río Santiago, el 93% de las aguas residuales domésticas estarán siendo tratadas.
La primera etapa, que consistió en la realización de los estudios topográficos, para conocer la superficie en la que actualmente se encuentran las plantas, finalizó y fue realizado por una empresa privada.
Actualmente se está a la espera de que el gobernador, Alfaro Ramírez, de a conocer públicamente la convocatoria de la licitación, cómo será el proceso, y si es que se licitará de manera conjunta o por planta, aseguró, Trinidad Martínez,
“Todo lo que es las 17 acciones del saneamiento, serán bajo el esquema de licitación pública, con un contrato de precio alzado, esto es que la mano de obra, el equipamiento, la maquinaría, todo lo que se requiera para construir o modernizar va a ser una empresa que va a pasar por un proceso de licitación y la que gane va a presentar las mejores condiciones, técnicas, económicas, legales”.
También dio a conocer los tres principales factores que la CEA en conjunto del Gobierno de Jalisco, considerarán dentro del proyecto que presenten los interesados a participar en la licitación,
“La empresa debe de considerar tres cosas, la calidad de agua influente que nosotros se la proporcionamos a efecto de que ellos puedan realizar su diseño o el dimensionamiento, de qué tamaño son los tanques, cantidad de aire. El otro es cantidad de agua, el gasto a tratar y lo más importante la calidad que tienen que cumplir, en todos los casos es calidad para cuerpo tipo C, que es la más estricta a nivel nacional”.
Desde que Enrique Alfaro, dio a conocer públicamente el plan para el saneamiento del río Santiago, asociaciones civiles como Un Salto de Vida AC, ha solicitado el proyecto en el que se describe punto por punto en qué va a consistir la estrategia, sin embargo, la respuesta ha sido nula, ya que el documento que asegura el gobierno del estado que se ha a proporcionado, no cumple con lo solicitado por los integrantes.
Ana Becerra, integrante de dicha asociación, externó desde inicios del año en curso, después de que Enrique Alfaro diera a conocer el proyecto, que se buscó al gobierno estatal con la finalidad de que considerarán dentro de la construcción para el proyecto de recuperación y saneamiento del río Santiago la voz de los diferentes sectores expertos en el tema.
“La idea original es que se tomara en cuenta y se negociara todo el plan antes de que comenzaran las licitaciones de los proyectos de la estrategia estatal, antes de que se den y se hagan públicas las licitaciones para las plantas de tratamiento y considerar otras tecnologías de tratamiento que funcionen y que están patentadas como la del CIATEC pero que la CEA no permite que se construyan”.