Equilibrio: agroecología y huertos comunitarios
En Tierra Cruda, realizan el diseño bioclimático y la construcción con materiales naturales.
Guadalajara, Jalisco. (@ambientalJAL). En Tierra Cruda, realizan el diseño bioclimático y la construcción con materiales naturales. Los encargados del proyecto son Eric Gómez quien se dedica al diseño bioclimático y construcción natural, Renata Leal se encarga de la agroecología y gestión social. En este camino, los acompaña Miyuki Takahashi; nutrióloga e investigadora en Salud Ambiental, que comparte la Agroecología desde los huertos comunitarios Jardín de Vida en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Desde el 2015 , Tierra Cruda se ubica en Valle de Bravo, en el Estado de México; entre sus actividades está incluida la difusión de la Agroecología y el desarrollo de huertos comunitarios, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ya que, en lo referente a la producción y consumo responsables, es relevante la agricultura sostenible y de calidad.
La Agroecología es una ciencia que plantea un nuevo paradigma, le da valor tanto al desarrollo científico de la agricultura como a los saberes ancestrales que han permitido que lleguen hasta nuestros días muchas de las formas de producir alimentos.
“Lo que buscamos en Jardín de Vida, es obtener alimentos inocuos y nutritivos. La producción de los alimentos debería respetar el ambiente sin comprometer nuestra salud , ni la de las generaciones siguientes”; menciona Miyuki.
Renata y yo nos conocimos en un curso de Cultivo Biointensivo impartido en Jocotepec, Jalisco en el 2010. El cultivo biointensivo, es un método que facilita el crecimiento de las plantas, produce alimentos de muy buen tamaño, con características nutrimentales idóneas, ya que se pone especial atención en el cuidado, nutrición e inocuidad del suelo. No se utilizan insecticidas, herbicidas, fungicidas ni fertilizantes químicos, ni se emplea maquinaria por lo que se potencia el desarrollo biológico del suelo.
Ventajas sociales de la construcción de huertos comunitarios
En un huerto agroecológico comunitario no solo se producen alimentos nutritivos, variados e inocuos, la Agroecología restaura la agrobiodiversidad, preserva el entorno natural y brinda la oportunidad de generar autosuficiencia y beneficios económicos a pequeños productores y comunidades urbanas y rurales; además de promover su empoderamiento a nivel local, regional y nacional En un sistema convencional de producción de alimentos, se utilizan venenos que dañan a la población, incluyendo a los productores y los ecosistemas; además su sistema de distribución privilegia a quienes pueden acopiar alimentos, mientras los que trabajan la tierra obtienen la menor ganancia.
“Desde hace décadas, se observa que los campesinos dedicados a la producción convencional de alimentos, la abandonan tanto por el alto costo de los insumos que utilizan, como por la injusta y pobre remuneración que obtienen, propiciándose así su migración a las ciudades”.
Asimismo, quien no produce pero busca alimentos nutritivos, debería tener opciones para obtenerlos a un precio justo
No es necesario fumigar ni añadir fertilizantes químicos a las plantas , porque con la Agroecología pueden producirse alimentos de manera natural. “A través del tiempo, los alimentos se han producido de manera natural especialmente aquí en México, el problema es que muchos campesinos olvidaron la sabiduria de sus abuelos y luego se creyeron el cuento de que para producir alimentos era necesario usar químicos”.
¿Qué opinas del trabajo de Tierra Cruda?
Me parece muy importante lo que hacen Eric y Renata porque muestran respeto hacia el ambiente, construyendo con materiales que, en caso de no requerirse más esas construcciones, puedan reintegrarse a la naturaleza; también es importante resaltar que en sus construcciones, Tierra Cruda utiliza recursos locales lo cual las hace asequibles y minimiza su impacto ambiental.