En dos meses 30 personas fueron enviadas a La Curva por tirar residuos de manejo especial en los cuerpos de agua de Zapopan
El Gobierno de Zapopan solicitó apoyo a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), para trabajar en conjunto la inspección y sanción con la finalidad de detener el depósito de residuos de manejo especial en los cuerpos de agua por ser una problemática que afectan al medioambiente.
Zapopan, Jal. — A dos meses de haber iniciado el operativo de verificación e inspección en los cuerpos de agua, barrancas, y en la vía pública de Zapopan, en la delegacion de Tesistán, Lomas de la Primavera y La Mesa Colorada, el auxiliar de la dirección de ecología del municipio, Alberto Llama Flores, informó haber remitido 30 personas a la Curva por tirar residuos de manejo especial,
“nos hemos encontrado a diario personas que depositan escombros, la mayoría de obras, pero también madera y llantas”.
La verificación comenzó a realizarse debido a la denuncia ciudadana.
El número de personas involucradas en este tipo de actividad, son trabajadores que dicen laborar de forma independiente en una obra por la cual desechan el escombro en camiones de entre tres a cinco toneladas por viaje.
Debido a la problemática y al número de personas se iniciaron investigaciones pertinentes por parte de la dirección de ecología, externó Llamas Flores,
"hemos estado haciendo las investigaciones necesarias pero en algunas ocasiones se hacen pasar como trabajadores independientes porque los camiones no tienen rótulos".
El principal objetivo de abrir carpetas de investigación, es conocer los tipos de obra que depositan el escombro fuera de los sitios permitidos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco.
El Gobierno de Zapopan solicitó apoyo a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), para trabajar en conjunto la inspección y sanción para esta problemática que afectan el medioambiente, dijo el auxiliar de ecología,
“no tenemos la competencia jurídica pero con la placas hemos comenzando las investigaciones para saber si son particulares o se dedican a ese tipo de trabajos. Ya se está haciendo la nueva dinámica para las próximas verificaciones con la Proepa”.
A la fecha el municipio tiene abierta una investigación de tipo penal, y otras más con relación al tema, pero el fin es formalizar las acciones de inspección y sanción con la Proepa para frenar este tipo de acciones.