El Observatorio Ciudadano del Agua por el Ingeniero José Luis López Parra
El Observatorio Ciudadano del Agua es un grupo independiente que integra a instituciones académicas y asociaciones civiles del Estado con el objetivo de realizar propuestas y recomendaciones a todos los niveles de gobierno, relacionadas con infraestructura y gestión del agua en Jalisco.
Guadalajara, Jal. (@ambientalJAL) José Luis López Parra es ingeniero civil con maestría en administración de negocios globalizados; se encarga de impartir las asignaturas de proyectos estructurales y construcción en la Universidad del Valle de Atemajac (Universidad Católica). Es representante de la Universidad y coordina el grupo social, en el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en el Estado de Jalisco (OCGIAEJ).
¿Cuánta agua consumen en promedio los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)?
La cifra varía en cada estudio porque no hay una norma oficial en México que diga cómo se debe de hacer. En la universidad que trabajo estoy haciendo un estudio con un muestreo amplio para saber exactamente cuánto consume cada uno de nosotros. La información se obtiene con técnicas estadísticas y con datos de los recibos del SIAPA. Al momento no se tiene información concluyente para determinar con exactitud el consumo de agua promedio en el AMG, sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas en conjunto con sus entidades que se encargan de estudiar el agua mencionan que un consumo aceptable sería de 150 litros de agua al día por habitante, que incluye agua alimentaria y para servicios.
¿Qué porcentaje de agua residual recibe tratamiento en el estado?
Muy poca, casi nada. Un ejemplo es que existen 30 plantas de tratamiento en la Ribera de Chapala y en el foro del Tribunal Latinoamericano del Agua que sesionó en Guadalajara hace unos días se cuestionó por qué Chapala está tan mal. Dijeron que el 65% de las plantas de tratamiento de la Ribera de Chapala está trabajando, pero no es cierto.
De las aproximadamente 30 plantas de tratamiento que hay, solo 3 funcionan, la mayoría están diseñadas para tratar agua doméstica. Esto significa que muchas de las plantas de tratamiento de agua instaladas no tienen la capacidad para tratar el agua del río Santiago, ya que su composición incluye metales pesados y químicos producto de procesos industriales. Muchos de ellos agresivos con el medio ambiente; afectan a la flora y fauna, a los peces y seres humanos y reducen el oxígeno disuelto en el agua, entre otras muchas consecuencias.
¿Cuáles son los principales desafíos en gestión del agua que enfrenta el estado?
Mejor distribución, gestión eficiente y atender los casos de seguridad respecto a la salud y calidad. Básicamente son dos puntos importantes: buen volumen y calidad de agua para todos a través de presionar al gobierno para que desarrolle y aplique políticas públicas y proyectos de infraestructura adecuados. En el Observatorio, estamos empezando a explorar la actualización de las normas oficiales mexicanas respecto a la calidad del agua para que sean más estrictas en el rubro de calidad del agua.
Desde un punto de vista exclusivamente técnico, la construcción de la presa el Zapotillo ¿es una solución viable para garantizar el abasto en el AMG?
No. La presa el Zapotillo fue mal planeada, con aberraciones impresionantes. No es un río que vaya a proveer agua a los habitantes de los Altos de Jalisco y menos a la ciudad de León, Gto., que ni siquiera está dentro de la cuenca del río Verde, donde se ubica la presa, no reúne la cantidad de agua suficiente, y los estudios hidrológicos y manifestación de impacto ambiental no son los correctos. Un estudio de las Naciones Unidas menciona que esa presa se va a tardar en llenar 11 años si no dejas pasar agua, adicionalmente la Universidad de Guadalajara realizó un estudio sobre el calentamiento en la zona y mencionan aumento de la temperatura, lo que disminuye la proyección de agua disponible. Ese factor no fue considerado en el diseño. No es un proyecto viable, mucho menos para distribuir agua a Guanajuato.
La proyección de abasto se realizó con una altura en cortina de 105 metros, lo que ya no se va a dar pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió que se suba a más de 79 metros. El agua no debe de pasar 40 metros porque se inundan los pueblos cercanos a la presa; otro problema importante es que se inunda en zonas de cultivo, en tierras productivas, pero sobre todo, se pasó por encima de los derechos humanos de los habitantes de estos pueblos.
La alternativa para esa presa es poner un vertedor a 40 metros o menos, dejar que se llene y utilizar esa agua en la región de los Altos de Jalisco. Para Guadalajara la opción es determinar la ubicación de otra presa menos perjudicial para todos.
En el AMG estamos descuidando el agua del Lago de Chapala, de los pozos, acuíferos, en gran parte porque estamos haciendo fraccionamientos y tapando las zonas de absorción. El SIAPA no ha dado el mantenimiento adecuado a las redes de distribución y muchos ductos son obsoletos, los cuales, si se modernizan, evitarán fugas, permitiendo un volumen adicional de agua disponible, suficiente para mejorar el abasto en el AMG, además de otras acciones, como por ejemplo, la captación de agua de lluvia para uso doméstico. Poniendo atención en estas acciones, con una gestión integral del agua y mejores prácticas en la planeación urbana podremos tener el agua suficiente para nuestra sociedad.