El huachicol en Jalisco, primera parte

Por Ambiental Jalisco

El huachicol en Jalisco, primera parte
Estaciones de carga a la espera de pipas con combustible.

Por Ambiental Jalisco

Un informe de tomas clandestinas identificadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el período de enero a octubre, 2018 menciona que se identificaron 1,263 tomas clandestinas en Jalisco. Esta cantidad ubica a Jalisco en el sexto lugar a nivel nacional en número de tomas clandestinas detectadas; Puebla (1,815), Hidalgo (1,726) y Guanajuato (1,547) se ubican en los 3 primeros lugares respectivamente.

En el mismo período (enero a octubre) de 2017 se identificaron en Jalisco 444 tomas clandestinas, lo que significa que al término de un año (2017–2018) hubo un incremento del 184% en la identificación de tomas clandestinas; 819 tomas adicionales en el estado.

PEMEX en un comunicado del 8-ene, 2019 informó que existe suficiente producto para cubrir la demanda de gasolina en el país, sin embargo, el Gobierno de México decidió cerrar los ductos porque identificaron instalaciones irregulares (ilegales) para extraer el combustible.

El Gobierno de México menciona que la situación de desabasto actual es un problema logístico y que los ductos se abrirán progresivamente para evitar el robo de combustible, mientras tanto el combustible se transporta en pipas, un proceso más lento.

Con información de los precios reportados por los permisionarios (estaciones de carga) de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, en Guadalajara se ubican 141 estaciones de carga para gasolina regular (verde) y 139 estaciones de carga para tipo premium (roja).

En este documento también se observa que en Guadalajara el precio más alto para cargar gasolina: regular y premium, se ubica en la estación de Circunvalación División del Norte nr. 1116: $20.81/litro-regular y $21.93/litro-premium. La estación de carga con el precio más económico se ubica en Medrano nr. 3434: $16.52/litro-regular y $18.40/litro-premium.

El combustible robado potencialmente pudiera comercializarse a menor precio comparado con el precio ofertado por las estaciones de carga, así se crean las condiciones de oferta y demanda; un mercado irregular.

Síguenos en twitter como @ambientalJAL y visita ambientaljalisco.com.mx para más información