Después de 40 años sin tratar los desechos, queseros de Jamay contarán con una planta de tratamiento para el 2020

La contaminación generada por la falta de tratamiento en las descargas de los queseros de Jamay, afecta a los pobladores que se ubican a las orillas del arroyo por donde corre el agua, como Puerta de los Ranchos en Ocotlán.

Después de 40 años sin tratar los desechos, queseros de Jamay contarán con una planta de tratamiento para el 2020
Arroyo por el cual pasan los residuos sin tratar de los productores de queso de Jamay, y que se conectan con el poblado de Puerta de los Ranchos, Ocotlán, quienes son los principales afectados con la contaminación.

Jamay, Jal. — Para el 2020 se sumará al Proyecto Estatal de Saneamiento del río Santiago la construcción de la planta de tratamiento de efluentes de lácteos en la comunidad de San Miguel de la Paz, ubicada en Jamay. Esto debido a que por el costo y tiempo, no entra en el presupuesto 2019, como bien se había anunciado con anterioridad por el presidente de Jamay.

“Se contempló que haríamos a través del Sistema Integral del Agua 12 plantas de tratamiento, y dentro de estas no está la de Jamay, sin embargo, la tenemos ahorita en análisis y estudio (...) para poder realizar el saneamiento de esas aguas residuales”,

comentó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jorge Gastón González Alcérreca, quien asegura se está contemplando esta planta dentro del presupuesto del próximo año.

Con base a los estudios y análisis realizados por parte del CEA en conjunto del Gobierno de Jamay, se estima que la planta tenga un costo de 18 millones de pesos con una capacidad de 10 litros por segundo. Mientras se buscará fomentar la participación de la comunidad en la responsabilidad por los desechos generados, externó Gastó González,

"para esta planta se tienen que lograr dos luchas, el presupuesto de los 18 millones de pesos y entrar en una lógica de concientización con las familias productoras".
El fin de la sociabilización es dar un pretratamiento a los residuos antes de que entren a la planta, y que ese procedimiento venga a cargo de ellos.

La contaminación generada por el tipo de efluentes lácteos, demanda mayor oxígeno y químicos para poder realizar el saneamiento. Los afluentes son desechados por la comunidad de San Miguel de la Paz, desde hace más de 40 años sin ser tratados y terminan por desembocar en el río Zula a la altura de Ocotlán, para finalizar en el río Santiago.

Río Zula, a la altura de Ocotlán, es uno de los puntos en el que desembocan los residuos de los productores de queso de San Miguel de la Paz, Jamay.