Desaparecer el Instituto Jaliscience de las Mujeres es invisibilizar a la mujer: Guadalupe Ramos
Por Kimberlyn Flores
“Lo que nos queda claro es que con esto diluyen y desaparecen a las mujeres como actoras políticas importantes respecto a las políticas públicas”, mencionó Guadalupe Ramos Ponce, Coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco con respecto a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en el estado.
La propuesta del gobierno de Enrique Alfaro es integrar el IJM a una nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva con argumentos presupuestales y de falta de acción en los últimos años. Sin embargo, la eliminación de un organismo por supuesta falla no es válido, según Ramos Ponce, en su lugar se tendría que mirar cómo fortalecerlo.
Otro razonamiento de la iniciativa es que al hacerlo parte de la secretaría, se eleva de nivel institucional y por consiguiente obtiene mayor autoridad en el estado. No obstante tal intendencia deja de ser específicamente para atender las problemáticas de la mujer y abarcar la desigualdad y discriminación de otros grupos sociales.
Fela Pelayo López, quien sería la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva mencionó en conferencia de prensa el pasado lunes que “Anteriormente no había una posibilidad de generar una política integral, era la posibilidad de que fuera el instituto de la mujer o del migrante o del indígena; hoy tenemos la posibilidad de ésta política pública a nivel normativo”.
Al respecto Ramos Ponce sostiene: “Al pasar a una secretaria tan amplia que va a atender a distintos grupos, es llevarnos a las mujeres a un ámbito que no nos toca, es un ámbito de tutela y de cuidado y prácticamente sin mirarnos: somos titulares de los derechos humanos y no sujetas u objeto de cuidado o tutela”.
También afirma que la nueva institución se rige una perspectiva asistencialista ya que se habla de grupos vulnerables a pesar de que hay situaciones, no personas vulnerables y las mujeres no forman parte de ningún grupo social. Además se cuestiona, al tener a todo en una misma secretaría: “¿Quién va a decidir qué es importante atender primero: las mujeres, a los indígenas, los migrantes, las personas con discapacidad?”.
En 1995 la Organización de las Naciones Unidas a través de la Convención de la Eliminación de todas las formas de las Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) hizo una recomendación sobre la creación de Mecanismos de Adelanto para las Mujeres (MAM), México la acató y formó instituciones para atender las políticas públicas de las mujeres y acercarse a la igualdad entre hombres y mujeres. Con la eliminación del IJM, se violaría ésta sugerencia internacional y se convertiría en un retroceso para los derechos de las mujeres, afirma la vocera de CLADEM.
Este 25 de enero se tiene programada una reunión entre la sociedad civil y los diputados y diputadas del congreso de Jalisco para que se expongan y escuchen las argumentaciones en contra de la propuesta: “Hay posicionamientos muy importantes del movimiento feminista a nivel nacional e internacional al respecto, nosotros esperaríamos que existiera diálogo, que exista escucha antes de desaparecer el instituto en el estado” finalizó Ramos Ponce.