Constancia para emprender, chispa de liderazgo de Ana Paula Azanza
Uno de los objetivos específicos del proyecto es hacer a un lado el refresco, para que la gente comience a consumir más agua y evite los daños que provocan las bebidas altamente azucaradas.
Hoy en día, las mujeres destacan en la actividad empresarial. Tiempo atrás, los hombres eran líderes, es decir, tenían los cargos con alto rango y a las mujeres las dejaban a un lado. Esta atmósfera cambió por completo y las mujeres como los hombres tienen las mismas oportunidades.
Ana Paula Azanza es emprendedora, estudió Diseño Integral y Cine.
“Trabajaba de godín en una oficina, llegó un momento en el que me harté y seguí con mi proyecto, empecé a ver qué se vendía más en Guadalajara y noté que era agua”.
En ese momento decidió seguir su camino. Comenzó por una pequeña idea, que al final se transformó en un objetivo culminante; lidera el proyecto de aguas frescas llamado: aguas con la nena.
Ana se considera divertida, necia, entusiasta, creativa y contagia la motivación a la gente que la rodea. Menciona que estos rasgos han sido de gran importancia para ser lo que es ahora.
¿Cómo fue que comenzó este proyecto?
“Quería abrir un negocio con mi amigo, de jugos que sanan, o sea para las enfermedades, pero él no pudo. Entonces empecé a ver camiones como para hacerlo ambulante, vi que no se necesitaba tanto y por eso me fui por la motito, así comenzó todo”.
“No quería pagar una renta, deseaba andar por la ciudad vendiendo agua y vaya que se me cumplió. La gente me contrata para eventos como fiestas infantiles, bodas y primeras comuniones.”
El proyecto tiene 3 años que inició y es considerado una microempresa, es decir, son los negocios que cuentan con menos de 10 trabajadores, representan el 95 por ciento del total de las empresas en México, el 40 por ciento del empleo en el país y estas empresas producen el 15 por ciento del Producto Interno Bruto según datos de la Secretaría de Economía.
Uno de los objetivos específicos del proyecto es hacer a un lado el refresco, para que la gente comience a consumir más agua y evite los daños que provocan las bebidas altamente azucaradas.
“Hacer aguas es algo fácil no es como elaborar comida. Al principio sí era muy pesado, porque yo me encargaba de hacer toda la producción de la fruta, ahorita ya se me facilitó porque he conseguido a mis proveedores. No lo veo como una chamba, me gusta”.
¿Qué significa ser emprendedor?
“Tener visión, ser arriesgado, rebelde, necio, no tomarte nada personal, porque habrá muchas opiniones buenas y malas”.
“Si quieres emprender un negocio, escapa de la zona de confort, de cada obstáculo que se te presente aprende y sigue intentando, que nada ni nadie te diga que está mal o que no puedes”.
En la temporada de verano, por el calor, están más solicitadas las aguas frescas. Los sabores que más le piden son: piña- limón- hierbabuena, mango-fresa, piña-hierbabuena y limón con chía. En promedio contratan a “aguas con la nena” 3 veces a la semana.
¿Alguna receta especial que quieras compartir con los lectores?
Limón con chía:
- 1 litro de jugo de limón
- 1 kilo de azúcar
- 1/4 de chía y agua natural
Dato curioso de los beneficios de la chía: es rica en fibra, evita el estreñimiento, daño celular, aporta calcio y hierro.