Clausuran tequilera en Amatitán; municipio afirma ver residuos de vinazas en la planta de tratamiento de aguas residuales
El Director de Ecología del Amatitán, José Ángel Nuñez, informó haber presencia de residuos de manejo especial de las tequileras en la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio.
Amatitán, Jal. — Tequilera en Amatitán fue clausurada temporalmente debido al incumplimiento con la norma ambiental de Jalisco, esto durante una visita de inspección por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) donde se procedió con la colocación de sellos de clausura en las válvulas de alimentación y de descarga a un tanque de fermentación ubicado en el área de proceso de producción.
El organismo estatal procedió con la clausura por el inadecuado tratamiento y disposición final de las vinazas, lo cual genera un impacto negativo y de riesgo para el medioambiente por la contaminación.
Dentro del comunicado la Proepa informó, haber encontrado un encharcamiento de residuos de manejo especial sobre el suelo natural por la ausencia de geomembrana instalada, lo que ayuda a evitar la infiltración de la vinaza al subsuelo. Además, se detectó una fuga en el registro de aguas pluviales donde se observó un líquido marrón y olor a vinaza que sale de las instalaciones de la tequilera, pasando por un sembradío de agave particular, y desembocando en un canal pluvial aledaño a la carretera.
El Director de Ecología del municipio, José Ángel Nuñez, comentó que dentro de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas con la que cuenta el municipio, se ha detectado presencia de residuos de manejo especial de las tequileras, sin embargo, no han podido llevar a cabo una inspección integral a cada una de las empresas para verificar el estado en el que se encuentran.
“No he investigado bien, pero se que están liberando en el drenaje que está conectado directamente a la planta de aguas residuales (...) el que está encargado de dar mantenimiento a la planta de tratamiento, se da cuenta que las vinazas llegan hasta ahí y se tratan para posterior desecharlas al arroyo”.
El motivo por el cual el gobierno municipal o ha actuado con respecto al temas, es por la carga laboral que ha surgido en el temporal de lluvias, así lo externó el director de ecología, también dijo que se comenzará a realizar trabajos para tomar las medidas necesarias ante la problemática.
José Nuñez, agregó que a la fecha no ha recibido ningún reporte formal en la dirección de ecología por parte de la ciudadanía que refleje la problemática de un mal manejo de los residuos de manejo especial por parte de las tequileras, sin embargo, externó si escuchar a voces de personas el tema.
La clausura temporal a la tequilera se realizó con base a la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco, que puede resultar con una multa de 20 a 20 mil UMAS, su equivalente desde mil 689.80 pesos hasta un millón 689 mil 800 pesos, así mismo señalo en el comunicado emitido por la Proepa.