Ciclo del agua enfermo; urge crear leyes basadas en la comprensión del funcionamiento de los recursos hídricos
La digitalización del agua llevará a normar la oferta y la demanda sostenible, como la captación del agua de lluvia y el reuso de las aguas negras.
Guadalajara, Jal. — La construcción de la ley de aguas nacionales debe estar basada en el conocimiento y comprensión del funcionamiento del vital líquido. La inadecuada intervención por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, que garantice y administre el agua, ha abonado a que los recursos hídricos se encuentran alterados, lo que ocasiona problemas ambientales, sociales y económicos, comentó Arturo Gleason Espíndola, académico y especialista en temas del agua de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Si queremos hacer una nueva ley tenemos que estar de acuerdo en varios aspectos y conocer cómo funciona el agua, para que responda a la crisis hídrica que viene (...) si no estamos de acuerdo que el ciclo del agua está enfermo y necesita una intervención cómo legislamos”.
Arturo Gleason, propuso durante el foro estatal rumbo a la construcción de la nueva ley de aguas nacionales, la digitalización del vital líquido, como una opción urgente para la construcción de datos para conocer las condiciones actuales de los recursos hídricos del país, y de esa manera poder tomar decisiones precisas con relación al tema.
“La digitalización del agua nos va a permitir conocer cuánta agua hay para saber cómo la vamos a repartir, ¿Cómo se planea y se toma decisiones sobre agua sin saber cuánta agua hay realmente?, no se tiene los históricos, menos los instantáneas (...) no se debe asignar más dinero a obra pública sino tenemos esas mediciones”.
La digitalización del agua consta de tres factores:
- Instrumentación (sensores, equipo para medir).
- Intercomunicación (datos que se miden, se almacenen y comuniquen).
- Inteligencia (lo que se hace con la información capturada para la toma de decisiones).
Además de transitar al aprovechamiento del uso de agua de lluvia, como una oferta y demanda sustentable para la población, y al reuso de las aguas negras.
A la fecha existe un 40% de fugas en la red de distribución del agua potable, los sistemas de colectores están saturados, viejos y sin actualizar, los ciudadanos desconocen el funcionamiento del ciclo del agua, y por ende no la cuidan, los niños no crecen con educación en el tema, externó Arturo Gleason.
Jorge Gastón González Alcérraca, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Agua, puntualizó la necesidad de ampliar los sistemas de medición con mayor eficiencia y de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para poder tener información actualizada,
“hay lugares que geográficamente deben de colocarse estaciones de medición, hay que ampliar también la cantidad de estaciones de medición y a partir de ahí tener mejores sistemas de medición”.
El décimo sexto foro estatal rumbo a la construcción de la nueva ley de aguas nacionales, se llevó a acabo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) como parte de los 39 foros agendados en todo el país, con la finalidad de socializar el tema del agua para la construcción de la nueva ley que busca ser propuesta para a inicios del año que viene.