20 granjas porcícolas serán intervenidas con modelos de tratamiento de aguas residuales y excretas

La Sader intervendrá aproximadamente 20 granjas porcícolas que se ubiquen en la Cuenca del río Santiago, con 10 millones de pesos, para la instalación o rehabilitación de modelos que permitan tratar las descargas de aguas y escretas realizadas en el cuerpo de agua.

20 granjas porcícolas serán intervenidas con modelos de tratamiento de aguas residuales y excretas
Actualmente el consumo de carne de cerdo ocupa el tercer lugar en importancia en la producción de carnes a nivel nacional.

Guadalajara, Jal. — La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) trabajará con 20 granjas porcícola que se localizan en los diferentes municipios que conforman la cuenca del río Santiago. Esto como una prueba piloto para dar tratamiento a las descargas, y mitigar la contaminación del cuerpo de agua, informó el titular de la Sader, Alberto Esquer Gutiérrez,

“estamos haciendo un pilotaje con granjas ya identificadas, esto de la mano con la Unión de porcicultores”.

Conforme a la declaración del secretario, son tres los modelos alternos que se tomaron en cuenta en el que también depende del número de animales que tenga la granja.

Jorge Iván Espinosa Vázquez, director de la Unión de Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ) externó, se tiene un registro de aproximadamente de 30 granjas que participaron en la convocatoria del Programa Modernización de Granjas Porcícolas ubicadas en la Cuenca del Río Santiago 2019, que se abrió durante el mes de abril y finalizó en mayo para recibir el apoyo de infraestructura y equipamiento para aguas residuales y excretas

“No se tiene un registro completo de cuantas granjas son las que se encuentran cerca de la cuenca pero sí hubo un interés por parte de los porcicultores. Desconozco la dictaminación del programa, es decir, cuáles de los que hicieron el trámite fueron o van a hacer los beneficiados”.

A la fecha en la página de la Sader no se ha dado un falo que refleje el listado de las granjas a intervenir y la ubicación de las mismas.

El secretario Alberto Esquer, aclaró que este acción sólo es una prueba piloto para probar los modelos con los que se tiene en mente intervenir una vez que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) cuente con el inventario de descargas

“el modelo que estamos explorando nosotros es cien por ciento exitoso porque lo que estamos haciendo es el tratamiento de las descargas de las granjas porcícolas, estamos haciendo ahorita el mejor modelo que puede impactar en las pequeñas, medianas y grandes ranchos o descargas pero si necesitamos el levantamiento que se está haciendo para tener una intervención”.

También agregó que la Semadet es quien encabeza la realización del mismo, por lo que desconoce cuál es el avance en el inventario,

“el primer instrumento que se requiere es el inventario que estamos esperándolo para la intervención general”.

Lo que sí aseguró es que el levantamiento de información debe de quedar este año para accionar de manera concreta en cada área y municipio que conforma la cuenca del río Santiago.

Por su parte este medio de comunicación ha solicitado desde el mes de mayo entrevista con la Semadet para conocer el avance que se tiene sobre el inventario debido a que el día 06 de diciembre en conjunto del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, acordaron que se trabajaría en un inventario con la finalidad de actualizar los datos y tener certeza en las acciones a tomar, sin embargo, las instancias involucradas en el proyecto de recuperación del río Santiago, comenzaron ya a generar acciones sin tener la primera etapa del mismo.